“Lamentablemente no tenemos registros de ese hecho, que la exportación de haba es del Departamento de Oruro. Entonces lo que estamos tratando de hacer es buscar a los nexos internacionales para que podamos hacer una exportación directa”, dijo Rosales.
Explicó que el precio del haba hasta hace tres años estaba a la par del precio de la quinua, sin embargo, en el último tiempo el precio de la quinua subió súbitamente, por lo que el precio del haba también, pero no en la misma magnitud.
“Actualmente el precio de exportación del quintal de haba está entre 450 a 500 (bolivianos), pero acá en Bolivia está entre 350 a 400 bolivianos el calibra de 911”, señaló el productor.
Indicó que esta leguminosa es uno de los alimentos más nutritivos con los que se cuenta, pero que se debe impulsar desde todo punto de vista su transformación en otros productos, como harina con la que a su vez se producirán pan, queques entre otros.
“Tenemos conocimiento que incluso McDonald usa el haba para la elaboración de las hamburguesas, en el Continente Europeo se usa para hacer balanceados y con esta tendencia de tener alimentos de tipo orgánico nos favorece porque en Oruro no necesitamos incorporar elementos químicos, entonces el mercado del haba va creciendo”, indicó.
Sin embargo, dijo que este mercado es bastante restringido porque son algunas personas las que lo manejan, entonces el productor no se iría a beneficiar, por lo que, como Asociación pretenden hacer que los precios que se tiene a nivel internacional le lleguen y beneficien también al productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario