Ahora que la cosecha de soya está en pleno desarrollo o dando su puntapié inicial en los campos de Sudamérica, los temores de daños causados por un exceso de lluvias se desvanecen con rapidez y los agricultores se preparan para almacenar cosechas récord.
Brasil, Argentina y Paraguay, los principales exportadores de soya del mundo después de EEUU, van camino a recoger su mayor cosecha en la historia, pero tales cantidades pondrán un gran peso sobre la capacidad de recolección, transporte y almacenamiento de esos países.
En Brasil, el segundo productor de soya del mundo, la producción habría subido 18% frente al año anterior a 67,5 millones de toneladas, según la Compañía Nacional de Abastecimiento de Commodities, Conab, una agencia agraria del gobierno brasileño.
Al otro lado de la frontera en Argentina, la cosecha apenas empieza. Los analistas calculan que la cosecha de soya de Argentina estará entre 52 millones y 55 millones de toneladas, afirmó el analista de Agritrend Gustavo López. Esto representa un aumento frente al récord anterior de 48,8 millones de toneladas en 2006-2007.
Se cree que Paraguay producirá 7,2 millones de toneladas del grano esta temporada, un gran aumento frente a los 3,4 millones de toneladas cultivadas el año pasado, cuando las cosechas fueron afectadas por la sequía, señaló Luis Cubilla, analista de la cámara de exportación de granos de Paraguay, Capeco. Se prevé que un incremento en el área plantada y un clima favorable aumenten la producción un 20% frente al récord fijado en 2007-2008.
En Bolivia las expectativas iniciales eran de una siembra superior al millón de hectáreas en las campañas de invierno y verano.
Sin embargo, debido a las lluvias se perdieron o dejaron de sembrar 133 mil hectáreas, de las 720 mil planificadas para el Verano 2009-2010, según una reciente evaluación de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo). El 2009 se llegó a 975 mil hectáreas, informó la CAO / WSJ?y El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario