lunes, 11 de agosto de 2008

El DESAFIO DE LA CONSERVACION

¿Qué puede hacer una región formada por más de 30 países independientes, con serios problemas en todas sus áreas de desarrollo, para mantener lo más integralmente posible el germoplasma de unas 350 especies cultivadas? Es mucho lo que se está haciendo a nivel nacional y regional, especialmente en los cultivos prioritarios que despiertan interés mundial. Sin embargo, la capacidad de producción de alimentos del mayor número de cultivos aún no ha sido estudiada.


La preservación de este acervo genético es una tarea compleja, que requiere la responsabilidad compartida de instituciones nacionales y entidades regionales e internacionales, así como decisiones políticas que garanticen la conservación permanente del germoplasma. Como la gran mayoría de los cultivos tropicales tienen semillas recalcitrantes o son de propagación vegetativa, su conservación tendría que hacerse en colecciones vivas. Se requerirá desarrollar nuevas técnicas en el establecimiento y manejo de las colecciones, y su duplicación en sitios diferentes. Como muchos de los cultivos de los trópicos americanos son exóticos, se necesitará más germoplasma y una política internacional de introducción e intercambio. Esta riqueza genética asegurará en el futuro una alimentación rica y variada, y una fuente de productos industriales para los usos más diversos.


La preservación del germoplasma autóctono de América tropical dependerá también del establecimiento de bancos de germoplasma y áreas protegidas. Se basará en el desarrollo de mercados y de tecnología para el manejo agronómico y la preparación para el consumo. Será preciso encontrar usos más diversificados que amplíen el mercado, y lanzar campañas de información acerca de su valor nutritivo y de sus cualidades organolépticas, basadas en los conocimientos tradicionales. Con este fin será preciso intensificar las investigaciones etnobotánicas, y desarrollar un estudio sistemático del manejo agronómico y de las tecnologías de preparación del producto. Ejemplos recientes demuestran que con poco esfuerzo y tiempo algunos cultivos marginados se han podido convertir en artículos para la venta en supermercados. También se han visto fracasos notables por falta de planificación y experiencia. Pero, en los casos de éxito, los enfoques tradicionales relativos a las colecciones vivas y los bancos de semillas se han asociado con la investigación del manejo agronómico y la comercialización.

En el cuadro 1 se enumeran las plantas origibnarias del Nuevo Mundo. Dicho catálogo quedaría incompleto si no se mencionaran las ornamentales y las medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario