lunes, 11 de abril de 2011

Chuquisaca lidera en producción de ají con el 85% a nivel nacional

Chuquisaca es líder en producción de ají con el 85 por ciento del total nacional. En cuanto al maní, la región copa el 42% de la producción en Bolivia.
Las perspectivas para este año son de crecimiento: la Fundación Valles inyectará una inversión de 1.061.130 bolivianos para incrementar un 20% de la producción de ají y maní en Chuquisaca.
En términos absolutos, el Departamento produce el 85% del ají boliviano y el 42% del maní nacional, según datos actuales proporcionados por el responsable de los Programas Ají y Maní de la Fundación Valles, Faustino Fermín.
El año pasado, los agricultores exportaron 20 contenedores, cada uno con 18 toneladas de maní a Holanda. En la misma gestión, se exportaron cinco toneladas de ají al mercado de España.
La producción registró un crecimiento importante en el último año: el maní en vaina pasó de generar 20 quintales por hectárea a 30 quintales por hectárea; en el caso del ají, el incremento fue de 80 arrobas por hectárea a 120 arrobas por la misma superficie.

MÁS MERCADOS
El ají ingresó al mercado de España con el apoyo de la empresa Majo Trading. Y con el maní se llegó a Holanda y se tiene previsto entrar a Suiza y Alemania. La empresa exportadora es Agrinuts.
El ají mantiene su precio en un promedio de 100 bolivianos por arroba, en tanto que el maní es comercializado en un promedio de Bs 350 por quintal de maní en vaina.
Los productos derivados en Chuquisaca tienen que ver con el ají en polvo y ají en pasta. En maní se produce maní blanchado, mantequilla de maní y snacks.
Tanto el ají como el maní se cosechan sólo una vez al año.

VARIEDADES
A nivel de Chuquisaca en ají se trabaja con los ecotipos Ancho dulce Huacareteño rojo y amarillo, Asta de toro y el Chicotillo. En maní, con las variedades Pico de loro o Larguillo, Colorado de Iboperenda, Pitavae 2000 y Overo.

MUNICIPIOS
Los municipios productores de ají en Chuquisaca son: Huacareta, Muyupampa, Monteagudo, Padilla, El Villar, Villa Serrano, Tomina, Alcalá, Azurduy y San Lucas.
Entre los productores de maní están Icla, Padilla, Villa Serrano, El Villar, Tomina, Alcalá, Monteagudo, Muyupampa y Huacareta.

PROYECTOS
Actualmente, la Fundación Valles ejecuta la consolidación de agronegocios de ají y maní en Padilla, El Villar, Icla, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta.
Este año tiene previsto invertir Bs 1.061.130 en Chuquisaca con el objetivo de incrementar el 20% de la producción de ají y maní.
Fundación Valles (Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles) brinda apoyo técnico y financiero para el desarrollo económico rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario