miércoles, 13 de abril de 2011

Cae el precio de la soya, pero no por mucho tiempo

Ventas: Las cotizaciones internacionales a futuro anuncian un buen escenario para el cereal.

La Prensa y agencias.- El precio internacional de la soya cayó en nueve dólares y se cotizó en 503 dólares por tonelada métrica para entrega del producto en mayo, como efecto del retiro de ganancias de los fondos de inversión, anunció la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz (Anapo). Aunque en el futuro inmediato, recuperará su nivel.

La organización calificó de “pérdidas importantes” al registro observado en las pizarras del mercado de cereales de Chicago, donde se sintieron los temores de una baja en las importaciones de soya de China.

En el mercado argentino, el valor cotizado en Rosario y difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ascendió a 509 dólares por tonelada métrica, con un descenso en ocho dólares en relación con el precio anterior. Este monto considera la entrega del producto en abril de 2011.

El precio del trigo se mantuvo estable y se cotizó en 293 dólares por tonelada métrica en el mercado de Chicago, mientras en Argentina el precio ascendió a 351 dólares por tonelada métrica, con disponibilidad inmediata del producto.

Las cotizaciones a la baja para la soya llegan en momentos en que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió de la caída de las exportaciones de productos no tradicionales.

Según el IBCE, la soya, el girasol y sus derivados, y las manufacturas registran menores niveles de exportación durante los primeros dos meses del año, a diferencia de los productos tradicionales. Los minerales e hidrocarburos continúan en alza, pero el IBCE observó que este ascenso está sustentado en un factor de precios, pero sin incrementos sustanciales en los volúmenes comerciados.

La soya sigue una tendencia al alza entre los meses de mayo a agosto, según las cotizaciones de ventas a futuro. Mientras en mayo se cotiza en 511,56 dólares por tonelada métrica, en julio asciende a 515,79 dólares y finaliza en agosto en 515,8 dólares.

El trigo muestra un comportamiento similar y se cotiza en 293,03 dólares por tonelada métrica en mayo, escala a 305 dólares en julio y finaliza en septiembre con 318,75 dólares.

Para destacar

Soya. El producto se cotizó en 503 dólares por tonelada métrica para entrega en mayo.

Tendencia. Las ventas a futuro de la soya tienden a un ascenso progresivo hasta julio.

El trigo. El producto seguirá una curva en ascenso hasta 318,75 dólares en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario