miércoles, 9 de marzo de 2011

Presidente compromete un crédito de Bs 140 millones para productores cañeros

El presidente Evo Morales comprometió un crédito de 140 millones de bolivianos para los pequeños, medianos y grandes productores cañeros a fin de garantizar la producción del azúcar y Bolivia se convierta en exportador del endulzante y dejar de importarlo.

"El objetivo es incentivar la producción de caña con la inspiración de maquinaria a fin de que desde este año se garantice la soberanía alimentaria en la producción de azúcar", dijo al poner en marcha un programa de apoyo para la producción y renovación de los cañaverales en Santa Cruz según reporta la ABI.

Según el Mandatario, este crédito podrá ser renovado de forma permanente según el cumplimiento de los pagos por parte de los beneficiarios y evitar que ocurra lo que sucedió con otros programas de incentivo impulsado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuando algunos se negaron a cumplir con el pago del crédito.

Este programa de incentivo, dijo, se suma a otro que se lanzó en Oruro para el incremento y mejoramiento de la producción de quinua, que tiene gran demanda en el mercado internacional. Acotó que el Estado ha decidido apoyar con decisión la producción de alimentos en Bolivia con créditos a largo plazo y bajos intereses, contrariamente a lo que sucedía en el pasado donde la banca privada encarecía los préstamos.

Desde diciembre pasado, el país enfrentó el desabastecimiento de azúcar, por lo que el Gobierno se vio obligado a importar este producto desde Colombia y Brasil.

Las autoridades gubernamentales atribuyeron esta escasez a que los industriales prefirieron vender el endulzante al mercado internacional y al contrabando del producto hacia los países vecinos.

El Ejecutivo espera que desde abril el abastecimiento de azúcar se normalice completamente. Actualmente ya no existen las largas filas en las tiendas de Emapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario