domingo, 14 de marzo de 2010

Tarija: Institución retoma investigación para el mejoramiento genético de la haba



El Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF) retomó investigaciones para el mejoramiento genético de la haba a fin de incorporarla en la cadena productiva de semillas que coadyuven la seguridad alimentaria en el país.“El INIAF está retomando esta variedad para incorporarla en la cadena productiva de semillas y también coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población, además de exportar excedentes”, dijo el responsable del INIAF-Tarija, Luis Acosta.

Argumentó que se ha retomado la investigación considerando que la haba en las zonas altas de Tarija, como Yunchará y El Puente es uno de los principales cultivos.

Acosta explicó que existen variedades de haba que doblan el rendimiento de producción en comparación de la leguminosa criolla que mayormente se cultiva en el país, “vale decir que con las variedades criollas se obtiene un rendimiento de 1.500 kilogramos por hectárea y con esta variedad estamos llegando casi a los 3.000 kilogramos por hectárea”.

Asimismo informó que una empresa japonesa se interesó en la variedad y su producción proponiendo una exportación de por lo menos 15.000 toneladas.

Japón generalmente utiliza la haba en la fabricación de galletas, tortas y concentrados.

“Hemos tomado contacto con los productores de Potosí, Chuquisaca y La Paz para abastecer la demanda, pero con variedades que reúnan estas características”, informó.

Acosta subrayó que las zonas altas de Tarija sólo cuentan con 508 hectáreas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario