miércoles, 3 de marzo de 2010

Plaga de gusanos destruye cultivos en Palos Blancos

Cerca de 300 hectáreas de cultivos de papaya y yuca quedaron totalmente destruidas en menos de tres semanas por una plaga de gusanos. Comunarios del municipio de Palos Blancos en Sud Yungas llegaron ayer a la sede de gobierno para pedir ayuda.

Williams Calisaya, dirigente de los agricultores de la región afectada, denominada Área 7, reveló que en sólo tres días los gusanos arrasaron con una parcela de cultivo de yuca. Como evidencia mostró los restos de plantas de papaya que aún eran devorados por gusanos, además entregó un video en el que se muestra extensiones de plantaciones destruidas por la plaga natural.

“Nosotros estamos preocupados por el ataque de estos gusanos que destruyen nuestros cultivos y que pueden llegar a destruir muchas más hectáreas si las autoridades no apoyan con acciones inmediatas”, señaló y luego solicitó que técnicos agricultores se presenten en la zona para evaluar la situación.

El representante de los productores agroecológicos de la zona, Irineo Tancara, describió que los gusanos aparecieron primero pegados en las hojas de la yuca y cuando terminaron con todas, pasaron a las hojas de papaya.

“Estos gusanos van apareciendo en todas las hojas de las plantaciones; en cuanto acaban con un cultivo, pasan a otro hasta acabar con todo. Deben medir unos ocho centímetros”, sostuvo.

Tancara sugirió que se conforme una comisión con técnicos de Defensa Civil, la Prefectura y el Gobierno para que verifiquen y cuantifiquen las pérdidas.

Según la red Erbol, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que enviará una comisión al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario