miércoles, 27 de agosto de 2008

Analistas destacan a bolivianos exitosos


El porteño es un cliente que por sobre todas las cosas busca calidad y buena presentación de los alimentos que va a consumir.
Ante estas premisas los productores bolivianos de hortalizas trabajan con semillas importadas de Brasil y la Unión Europea para obtener los productos más competitivos del Gran Buenos Aires.
Para el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, el éxito de los agricultores bolivianos en Argentina se debe a que fueron capaces de entender la lógica exigente del mercado argentino.
“Nuestros compatriotas, con la experiencia de haber trabajado en alguna ocasión en el agro, llegaron a Buenos Aires, donde debieron aprender a producir a gran escala y a responder las demandas de este enorme mercado (15 millones de personas). Ése fue su mejor logro”, sostuvo.
Pacheco remarcó que para Bolivia la emigración de estos nuevos ‘reyes de las hortalizas’ significó una pérdida de capital humano difícil de suplir.
A su vez el sociólogo José Martínez destacó que los emigrantes de pueblos altos (Potosí, Oruro y La Paz) son básicamente agricultores, y el factor de su éxito en Buenos Aires se apoya en esta experiencia agrícola, aunque aclaró que ante la demanda del mercado de Buenos Aires, los bolivianos tuvieron que lograr nuevas aptitudes.
Cabe recordar que en la publicación de ayer, en la revista Dinero y Finanzas (D&F) se destacó que la producción y comercialización de las hortaliza, en Buenos Aires, un 80% tiene ‘sello boliviano’, y que este negocio genera $us 250 millones al año y 300.000 puestos de trabajo.

En Buenos Aires

- El grueso de los inmigrantes en Argentina son de Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz. Hay una pequeña cantidad de tarijeños y chuquisaqueños.
- Los productores de Escobar, todos de Potosí, comparten la política del actual Gobierno y consideran que las peleas regionales son impulsadas por unos pocos dirigentes de occidente y oriente.
- En el último referéndum los ‘quinteros’ indicaron su deseo de votar. Al saber que este medio es de Santa Cruz, demandaron información sobre las autonomías y los estatutos.
- La no llegada de diarios bolivianos a Buenos Aires provoca desinformación entre los ‘quinteros’ que tienen una visión parcializada de lo que ocurre en nuestro país.
- Decir camba en el Gran Buenos Aires provoca miradas serias y risas nerviosas entre los ‘quinteros’.

1 comentario:

  1. Estoy en uno de los hoteles cinco estrellas en Paris por lo que no tengo noticias sobre Argentina que es donde viví toda mi vida, quería saber como estaba la situación con los bolivianos y sus negocios en Buenos Aires.. esto me aclara un poco.

    ResponderEliminar