El presente artículo busca ser el inicio de una serie de aportes al sector agropecuario cruceño desde la Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz, para contribuir a la competitividad de las agroempresas y a las habilidades de los talentos humanos que hacen posible el crecimiento económico de la región y el país.
Antes de continuar con la exposición de la pista gerencial de los Agronegocios que se presentará en este artículo, es preciso definir a qué nos referimos con el término “Agronegocios”. Las personas que escuchan el término pueden comprender de forma casi intuitiva que cuando se habla de Agronegocios se está haciendo referencia a los “negocios agropecuarios”, lo que es correcto, pero no preciso.
La Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, define Agronegocios como la capacidad de convertir cosechas en dinero, en la mencionada definición queda implícito la presencia de una cadena productiva que genera la “cosecha” o resultado de un sistema de producción agroalimentaria.
De manera complementaria, es importante comprender que los Agronegocios son posibles en el marco de la definición referida, cuando existen la Oportunidad, claramente identificada por el Gerente de la Agroempresa, requisito ineludible para dar lugar a un agronegocio.
Oportunidad, en la perspectiva de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se debe comprender como Oportunidad a la situación o escenario que cumple con tres condiciones previas o preliminares las que son: i) estar en el lugar correcto, ii) en el momento correcto y iii) tener la actitud correcta.
El Gerente de una Agroempresa debe comprender que la confluencia de estas condiciones solo puede ser percibida con un permanente estado de alerta en el entorno de la Agroempresa, dicha percepción consiste únicamente en la capacidad de recolectar datos y convertirlos, mediante el análisis, en información.
Así como los “bicheros” buscan plagas en los cultivos, los Gerente de las agroempresas deben muestrear permanentemente su entorno para localizar Oportunidades, así como se localizan plagas; y tomar la decisión propicia en función a la coincidencia de las tres condiciones previas o preliminares mencionadas.
La sostenibilidad de una Agroempresa descansa en la capacidad de sus Gerentes para moverse en el mundo de las Oportunidades, aunque hay un mundo para ser alimentado, siempre existe en ese mundo pocas Oportunidades que permiten la sostenibilidad particular para una Agroempresa específica, que es única, ya que las agroempresas aunque sean del mismo subsector o rubro agropecuario siempre tienen particularidades que las hacen únicas y que son inherentes a sus sistemas de producción agroalimentaria.
Para mejorar la comprensión de lo que se ha expresado, se presenta un ejemplo de Oportunidad en los Agronegocios, con la intensión de promover la inquietud en el sector agroempresarial por la innovación para fomentar el crecimiento y el beneficio en la sociedad como resultado de la actividad de los sistemas agroalimentarios.
Una de las tendencias de consumo agroalimentario que se marca con mucho énfasis en el presente año consiste en alimentarse sano, como una forma de prevenir enfermedades graves como el cáncer, diabetes u otras de tipo cardiaco.
Siguiendo esta idea, una de las conductas alimenticias que empieza a percibirse como predominante en la población boliviana es el incremento en el consumo de vegetales, frutas y carnes magras como la carne de pollo y pescado.
La demanda de carne de pescado hacia fines del año 2016, según el Programa PACU del MDRyT, es de 27.762,00 TM, con un precio por kilo promedio en Bolivia de Bs. 37,00; esto permite estimar el tamaño potencial del Agronegocio en Bs. 1.038.298.800,00 al año. De la demanda de carne de pescado citada el 3,43% corresponde a Paiche (Arapaima gigas)
El Paiche es un pescado con 5% de grasa, lo que frente a 30% de grasa en la carne de pollo y 6% de grasa en la carne de Pacú, convierte al Paiche en la elección predilecta para el consumidor que busca alimentarse sanamente.
La provisión de carne de Paiche proviene de la Amazonía boliviana, principalmente de Riberalta, donde se pesca en los ríos. No obstante, el Paiche se puede desarrollar en lagunas artificiales con técnicas convencionales de piscicultura. Uno de los mercados de consumo más grandes de Bolivia que sigue la tendencia de alimentación sana es Santa Cruz, cuya capital tiene la primera población del país.
Entonces, si observamos con atención, podemos darnos cuenta que “estamos en el lugar correcto”: Santa Cruz de la Sierra la ciudad con la población más grande de Bolivia que sigue la tendencia de alimentarse sano; por otro lado, “estamos en el momento correcto” porque la tendencia mencionada está en vigente; entonces para aprovechar la Oportunidad es fundamental asumir la “actitud correcta”, consistiendo esa actitud correcta en invertir para generar un sistema de producción agroalimentaria de carne de Paiche usando técnicas de piscicultura convencional. Conforme lo expuesto se puede identificar una Oportunidad para realizar un agronegocio en el marco de una Agroempresa.
Según el experto en piscicultura Shigeru Matsuzaki, una agreompresa que se dedique de forma seria al agronegocio del filete de Paiche puede obtener un retorno a la inversión estimado entre el 17% al 21% en un plazo de cinco años, siendo este agronegocio sostenible. Este criterio es corroborado por el autor del presente artículo, quien es profesor de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz. *Profesor de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz. E-mail: agromanagement@yahoo.com; asuarez@ucbscz.edu.bo.
TEXTO DE FOTO
Fuente: Carrera de Ingeniería de Agronegocios. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz. 2016.
La Figura 1 ilustra, a mano alzada, sobre la relación entre Agronegocio y Oportunidad.
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