En los últimos 11 años, el gobierno de Evo Morales invirtió Bs 16.500 millones en dotación de agua potable y riego para el consumo humano y productivo de todos los bolivianos y bolivianas.
"Las políticas públicas impulsadas por el presidente Evo Morales hay una inflexión importante en el volumen de inversiones que se han realizado en este periodo de 11 años respecto al tema hídrico en agua, saneamiento y riego nuestra inversión pública hasta la fecha a mediados del 2017 superan los 16.500 millones de bolivianos", explicó con una inversión de más de 16.500 millones de bolivianos, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
Para ejecutar proyectos de agua potable se destinaron 10.400 millones de bolivianos y para riego más de 6.000 millones, más del doble que en el veintenio 1985-2005, en que se destinaron 6.200 millones de bolivianos para ejecutar obras de agua y riego.
"Este volumen de inversión está relacionado con un beneficio directo a la población y eso se refleja en el impacto por ejemplo de las coberturas del servicio de agua potable y de alcantarillado", apuntó.
En 11 años la cobertura en agua potable en las áreas urbanas y rurales se incrementó de 72 a 85%, 13 puntos porcentuales más que en el anterior Gobierno, y en cobertura de saneamiento básico creció de 41 a 58%.
La cobertura actual de agua potable en el área urbana es de 93% y en el área rural de 66%; mientras que en saneamiento básico en el sector urbano es de 65% y en el rural 43%.
"En riego nuestro gran problema era que no se invertía en este sector considerando que se debería hacerse por los privados. En el período de 1987 al 2005 de todas las inversiones del país se logró incorporar 40.000 hectáreas bajo riego y nosotros en los últimos 11 años estamos por las 189.000 nuevas hectáreas bajo riego", subrayó Ortuño.
Agua y riego son los dos pilares fundamentales para Plan de Desarrollo Económico y Social 2020 y la Agenda Patriótica 2025.
No obstante, el Gobierno tiene planes maestros metropolitanos para garantizar los servicios de agua potable, saneamiento y riego para los próximos 30 años, los cuales actualmente se ejecutan en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
También se elaboran planes en Potosí, Chuquisaca y Oruro, y está en proyección en Beni y Pando.
El Ministro resaltó que las obras "emblemáticas" de agua son el proyecto Misicuni en Cochabamba, que es la represa más alta del país con 120 metros de altura para la dotación de 120 millones de metros cúbicos; y la represa de Alto Hampaturi en La Paz que almacenará 6 millones de metros cúbicos de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario