El 50 por ciento de los cultivos de papa de los valles cruceños fueron afectados por las heladas en las últimas semanas, reveló el director de Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Gabriel Hoyos. En ese entendido se manifestó que el problema de escasez en diferentes centros de abasto, registrado el mes pasado, podría prolongarse hasta el 2014.
"El tema de la papa, es cierto que hay temas de semilla que el Iniaf tiene la facultad de certificar la producción de semilla pero los niveles de desabastecimiento que está habiendo, por ejemplo la pasada semana las heladas en los valles de Santa Cruz afectaron el 50% de la producción de papa, entonces son cultivos muy vulnerables a los efectos climáticos, (estas situaciones) van a afectar obviamente al abastecimiento pero hay otras zonas productoras que están teniendo altos rendimientos y eso equilibra", precisó la autoridad.
No obstante, sostuvo que este inconveniente en la producción del tubérculo podría ser compensado con la producción de papa del norte de Santa Cruz , siempre y cuando los incentivos comprometidos por el Gobierno nacional se efectivicen y de esa manera evitar la escases e incremento del precio del producto.
En Santa Cruz se producen alrededor de 20 toneladas de papa, producción que está destinada y abastece parte de los mercados del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario