lunes, 25 de noviembre de 2013
El CIAT trabaja dándole énfasis a tres cultivos como el arroz, maíz y trigo
Cuál es la situación actual del CIAT con los cambios políticos que se han dado en el país?
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), como resultado de los cambios administrativos y políticos registrados los últimos años en el país, ajustó su estructura organizacional para dar respuesta a su misión institucional que es la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria a los productos del departamento.
__ ¿Cuáles son las actividades de mayor importancia que realiza actualmente la institución?
En la nueva era del CIAT, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, se priorizaron tres áreas claves y estratégicas para la región y el país, vale decir la investigación y transferencia de tecnología en cultivos que tienen que ver con la seguridad alimentaria como son el arroz, trigo y maíz.
La segunda área es la de los recursos naturales, con el suelo, el agua y la parte forestal. La tercera está orientada a la protección del cultivo. Estas dos últimas áreas realizan acciones transversales a todos los rubros de la producción agrícola.
Eso tampoco quiere decir que el CIAT deje de trabajar en el proyecto de producción ganadera como es el caso del mejoramiento del ganado bovino Criollo, que ya tiene un recorrido de estudio superior a los 35 años.
También como acciones de apoyo al productor se ofrece los servicios de laboratorios de producción de inoculantes para las leguminosas como el girasol y la soya.
__¿El CIAT se achicó con los cambios ?
La cooperación técnica y económica que en las décadas de los ochenta y noventa fue muy importante para el centro, disminuyó en los años 2000, sin embargo se mantuvo el trabajo y en los últimos siete años, hubo un apoyo ascendente de la Gobernación que se expresa en el aumento del presupuesto, o sea que de Bs 15 millones anuales, actualmente se reciben Bs 35 millones.
Con estos recursos hemos reforzado la capacidad logística, infraestructura y la contratación de personal para atender las demandas del sector productivo agropecuario.
Esta acción también está respaldada por la Ley Departamental No 54 que ratifica la condición del CIAT de ser una entidad descentralizada, técnica, económica y administrativa, dependiente del Gobierno departamental.
__¿Cuál es el aporte del CIAT al crecimiento productivo regional?
El trabajo ininterrumpido de casi 40 años del Centro hace que se hubieran logrado resultados importantes en materia agropecuaria para Santa Cruz y el país. Hoy por hoy casi el 90% de la producción de trigo de Bolivia se realiza con variedades de semillas y tecnología generada por el CIAT.
Asimismo, durante años, el 75% de la producción maicera de Bolivia ha dependido de la tecnología lograda por el CIAT y actualmente todavía más del 30% de las variedades comerciales siguen siendo resultado del trabajo de nuestra organización, a pesar de la fuerte influencia de los híbridos producidos por las transnacionales.
En el caso de la soya, hasta hace 10 años gran parte de la semillas que se utilizaba era desarrollada con la tecnología del centro, sin embargo, los últimos años con la incorporación de variedades transgénicas han sustituido a las convencionales.
__¿Cuáles son las limitaciones que tiene actualmente el CIAT?
Debido a los cambios administrativos establecidos en los últimos años, gran parte del personal del CIAT es eventual, hecho que limita la promoción y capacitación del recurso humano.
__¿Hacia dónde va la entidad, teniendo en cuenta los cambios registrados?
El CIAT seguirá trabajando para producir y transferir tecnología y eso responde a la visión del Gobierno departamental, que además es coherente con el enfoque del modelo de desarrollo cruceño.
Este centro cumple el mandato de la Gobernación que es generar, validar y transferir tecnología para la producción agropecuaria, con una visión de sostenibilidad y con un enfoque sistémico que apuntala al pequeño y mediano productor, sin que eso signifique abandonar al productor empresarial.
__¿Cuál es la presencia departamental del CIAT?
El Centro cuenta con dos estaciones experimentales. Una en Saavedra y la otra en Cañada Larga, al este de Santa Cruz. Además, tiene centros regionales de investigación en Roboré, Guarayos, San Ignacio de Velasco, Yapacaní, San Pedro, Charagua, Camiri, Mairana, Comarapa y Vallegrande.
Ernesto Salas garcía
Es médico veterinario zootecnista, formado en la UAGRM. Tiene especialidades en áreas de producción de leche y carne y producción animal en cursos en Argentina y México. Asimismo, realizó estudios de administración de servicios agropecuarios en Japón e Italia y epidemiología y análisis de riesgo en Estados Unidos. Trabajó en el Centro de Investigación Para Campesinos, CIPCA, en el proyecto de Tierras Bajas del Este en la parte de extensión pecuaria y en el CIAT. También fue gerente técnico en Fegasacruz y jefe nacional de sanidad animal del Senasag.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ES UNA BUENA OPCIÓN LA INVESTIGACIÓN EN NUEVAS AREAS, ESTO PERMITIRÁ GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS BOLIVIANOS EN LAS DISTINTAS REGIONES; OJALA QUE ESA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA LLEGUE TAMBIEN AL NORTE DEL PAIS COMO BENI Y PANDO
ResponderEliminar