La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y el Ministerio de Salud y Deportes, a través de un convenio decidieron implementar dos Centros de Información Toxicológica (CIT), uno en La Paz y otro en Cochabamba a fin de prevenir el uso indiscriminado de agroquímicos que se hace en el área rural.
El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) será la instancia responsable de coordinar las acciones; su director, Nicanor Jové, explicó que estos centros permitirán proporcionar asesoramiento toxicológico a la población, las 24 horas del día, durante los 365 días del año. “Muchos ciudadanos en el área rural, mueren por diferentes factores vinculados a los plaguicidas, mordeduras de víboras e intoxicación; existe falta de información tanto en la población como en el personal médico y estos centros nos ayudarán a minimizar estos casos”, sostuvo.
Según la información proporcionada, ambos centros tendrán una línea telefónica gratuita, que orientará a la población en casos de intoxicaciones, y brindará información preventiva.
Jaime Palenque gerente general de APIA, señaló que la institución cuenta con 36 años de vida y la creación de Centros de Información Toxicológica se enmarca en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Mencionó que el primero se instaló hace 10 años en la ciudad de Santa Cruz.
Este centro, que funciona en el hospital Japonés, es el único CIT registrado en Bolivia ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en ese marco, dijo que es importante que cuente con el reconocimiento del Ministerio de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario