El Estado tiene almacenadas 106 mil toneladas de maíz, lo que por un lado le permitirá estabilizar el precio del pollo y por el otro le asegura una pausa durante este año en las importaciones del cereal, que es básico para la industria avícola.
El anuncio corresponde a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Avicultores de ese departamento, Willy Soria, dieron a conocer el trabajo para que a través del acopio del grano se logre mantener el precio del pollo en el mercado interno.
La importación bajó los precios. La ministra Morales dijo que en determinado momento se llegó a comercializar el quintal en 124 bolivianos en el mercado interno, pero que con la importación bajó a 94 bolivianos e incluso en algún momento se comercializó en 70 bolivianos.
Explicó que con estas medidas se ha garantizado una estabilidad de precios no solo del maíz, sino en el precio del pollo al consumidor final por parte del los avicultores. Según los cálculos de este ministerio, el kilo de pollo se ha estabilizado en 12,30 bolivianos, luego de estar antes en 16,50 bolivianos.
El pollo no se disparó. "Es la primera vez en la historia de Bolivia que no hubo escasez. No subió el precio del pollo durante la Navidad y el Nuevo Año; las medidas del Gobierno, como la importación y demás, permitieron bajar el precio del maíz casi a la mitad y que los sistemas especulativos desaparecieran; se vio una estabilidad que no se había visto en muchos años. Es un hecho histórico", destacó el empresario avícola.
"Con este trabajo mancomunado ganamos todos, gana el Gobierno porque le da seguridad alimentaria a la población, gana el consumidor y gana la empresa porque tiene estabilidad de precios para sus productos", aseveró la Ministra.
De acuerdo a la experiencia de anteriores años, los productores han declarado antes que los precios del pollo tienden a la baja entre enero y mayo.
Un rubro irregular. En el 2010 hubo una merma en la producción de maíz, debido a la sequía que afectó la zona del chaco cruceño, una de las mayores productoras. En el 2011 hubo un repunte en la producción y se alcanzó las 700 mil toneladas. El déficit ha sido cubierto con las importaciones estatales.
Ante la carencia del maíz el Gobierno ha prohibido por determinados periodos la exportación del cereal. Resta esperar cómo evolucionará el clima y su impacto en los cultivos en esta gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario