La intensa lluvia caída en la región de Muñachuto hizo que miles de toneladas de tierra y piedra se deslicen del cerro destrozando los cultivos de cebolla, papa y haba que tenían las 25 familias afectadas
El Potosí, Potosí
La mazamorra que bajó del cerro de Muñachuto del municipio de Colquechaca destruyó los cultivos de 25 familias, según informó el secretario
departamental de Desarrollo Productivo, Jhonny Ancasi.
La autoridad dio a conocer que el hecho ocurrió la semana pasada pero recién se recibió el informe de la comisión que fue a evaluar los daños en la zona.
El informe de los evaluadores da cuenta que 20 hectáreas de terrenos de cultivo de papa, haba y cebolla fueron afectadas por la mazamorra que bajó de un cerro que se encuentra contiguo al área de producción agrícola.
Son 25 las familias afectadas que prácticamente lo perdieron todo porque dependen de sus productos que sirven tanto para su consumo como para la comercialización, por lo cual ya comenzó la asistencia primaria.
Se remarca que debido a las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en la zona se habría producido el deslizamiento de la mazamorra en aproximadamente 1.200 metros arrasando los terrenos sembrados.
Los afectados habrían solicitado que las autoridades les cooperen en la recuperación de sus tierras de cultivo ya que se debe sacar miles de toneladas de tierra arcillosa y piedra además de establecer algún sistema de protección para que a futuro no se vuelva a presentar un desastre como el que afectó a la comunidad de Muñachuto.
Debido a los desastres naturales que se están produciendo en territorio potosino la Gobernación declaró al Departamento de Potosí como zona de desastre y definió alerta amarilla.
También se dispuso la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y se declaró como prioridad la atención de los desastres que se presenten en los 40 municipios del Departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario