E ntre idas, venidas y llamadas telefónicas, logramos encontrarnos con la agradable persona que es el ingeniero Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), quien hizo un espacio de 30 minutos en su agenda para dialogar con El Sol acerca de los aportes y logros de la Cadex, la situación del sector y las políticas de Gobierno.
¿Hace cuánto tiempo está enrolado a la Cadex y cómo fue que se incorporó?
R.M.: En el directorio estoy hace 10 años y de presidente ya van casi 5 años en 2 períodos y medio. Y fue cuando yo era gerente, allá por esos años, de una empresa exportadora, entonces siempre me ha interesado la problemática del sector exportador y poco a poco fui conociendo más gente y me invitaron a participar del directorio y acepté.
¿Cuáles son los logros de la Cadex?
R.M.: Tiene muchos logros. La Cadex en todo su historial ha sido un eslabón importante a nivel nacional de todo el quehacer exportador, no solo de la parte operativa, sino también de la parte legislativa. Actualmente, la Ley de Exportación es un aporte de la Cadex en conjunto con otras cámaras.
¿Ha ido evolucionando el manejo interno de la Cadex?
R.M.: En los últimos años, la Cámara se ha convertido en una institución mucho más activa en lo que se refiere al servicio al socio, el apoyo a las Pymes y el asesoramiento técnico desde el punto de vista operativo, legal, se ha convertido en una Cámara más técnica y operativa, con una mayor fortaleza. Prueba de ello son las diversas ferias especializadas que se llevan a cabo durante el año.
¿Qué dejó el 2011?
R.M.: En términos generales, las exportaciones de los productos no tradicionales a nivel de números han sido mayor en valor, pero si comparamos volúmenes; o sea, cantidades producidas y cantidades, ha sido menor, alrededor de un 20%. Esto se debe a los bloqueos que hubo en el país, que si juntamos los días de paro, llegan a unos 2 meses que se han paralizado las exportaciones. Ese sería un problema, el otro sería las políticas de Gobierno, que sabemos que hay varios productos restringidos para la exportación. El más importante de ellos ha sido con el azúcar, que prácticamente no se ha exportado nada.
¿Qué actitud tomar frente a las políticas del Gobierno?
R.M.: Bueno, nosotros venimos haciendo representaciones y demostrando técnicamente que esas medidas no son correctas, que más bien generan una incertidumbre en la producción y que no ayudan a la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el año pasado hemos pasado de ser productor de maíz a ser un importador de este alimento.
¿Qué les argumenta el Gobierno para ejecutar sus medidas?
R.M.: Uhmm (levanta las manos en señal de silencio), las respuestas que ellos nos dan no son técnicas, son respuestas políticas. Porque un criterio técnico es muy difícil de refutar, porque ahí están los números y resultados. Por eso hemos pedido muchas veces que cambien esa mentalidad. El país necesita una gestión económica, no política.
¿Cómo se ve Bolivia en relación a los países vecinos?
La verdad es que nos da una sana envidia, pero envidia al final, de ver cómo Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, están creciendo económicamente y nosotros persiguiendo una quimera falsa, una lógica contradictoria, que en vez de pretender que todos seamos más ricos, para ser que se pretende que todos seamos más pobres. No hay una línea de acción que permita a nuestro país arrancar, de abrir nuevos mercados, no con Irán porque esos países no compran nada, sino con regiones que sean importantes. Y nosotros nos damos el lujo de pelearnos con ellos, exigirles, y como somos un país pequeño somos fácilmente reemplazable, no afectamos el mercado mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario