Obsequiar una planta, incorporar en la estrategia de imagen institucional ciertas especies, e incluso encargar el diseño y construcción de jardines, sea para domicilios o empresas, se ha convertido en una tendencia que ha permitido “florecer” a una actividad, a la que mucha gente empieza a dedicarse .
Regalar plantas ornamentales como el bonsái es una moda que surgió apenas hace un año. Las instituciones ya encargan estas plantas para regalarlas a sus clientes o para acondicionarlas en el interior de sus oficinas.
Las plantas más caras. Según la propietaria del parque ecológico Ivaga Guazú , Rebeca Roszenman, el bonsái es una de las especies más cotizadas para regalos.
El crecimiento del árbol es controlado y su tratamiento con técnicas especiales. La tradición dice que debe pasar de generación en generación, perdurando por años en una familia. Si al bonsái se le asigna el cuidado que requiere, puede llegar a vivir hasta más de 200 años. En Ivaga Guazú el más antiguo es un olmo chino que tiene 35 años. "Este tiene un valor incalculable porque es parte de la colección del parque ecológico", dijo su propietaria.
Los precios de estos diminutos árboles oscilan desde los Bs 500 hasta los Bs 1.200. Pero los hay también más caros. También se comercializan los pre bonsái, que llegan a costar desde Bs 100, dependiendo de la base en que se prepara.
Según Roszenman, el pasado año, para las fiestas de fin de año, cinco grandes empresas solicitaron un lote de bonsái para regalarlos a sus mejores clientes.
“Es un regalo muy lindo, es regalar vida, solo que hay que saber cuidarlos. Es una moda muy nueva y no tiene ni dos años, entonces la estamos aprovechando y nos gusta que la gente adquiera ese amor por las plantas”, añadió Roszenman.
Plantas ornamentales con flores. En el parque ecológico hay aproximadamente 850 especies de plantas. Gran parte de ellas fueron traídas por la propietaria del parque desde el exterior, a requerimiento de la gente que buscaba flores ornamentales, pero tropicales, para que se adapten en el clima cruceño y siempre estén florecidas.
Las pentas son otras de las plantas más demandadas. Tienen al menos nueve colores. Hay otras como las boca y sapo, bigotes de gato y krosandras.
Las plantas florales se encuentran desde los Bs 1,5. Ese es el precio de "las once horas". Las púnicas tienen un costo de Bs 3,5, las krosandras cuestan Bs 15, los camarones amarillos tienen un valor de Bs 5. "Hay muchas otras especies, que dependiendo del tamaño pueden costar hasta Bs 800, como las palmeras", señaló Roszenman.
Orquídeas. Esta especie en el parque ecológico Ivaga Guazú se encuentra en reproducción. No está a la venta porque es de colección.
"Todo depende de la variedad y la especie. Su valor puede estar en Bs 80 y alcanzar hasta los $us 150", acotó la experta en plantas.
Hay por lo menos unas 200 especies de orquídeas en el parque.
Plantas para interiores. Algunas de las plantas ideales para arreglos de interiores son las chefleras, las palmeras, camoderas, triandas, fenix, driseñas caña, los ficus diversifolhia y las varas de moisés. Las palmeras rafias son bastante adaptables donde no hay mucha luz, se las coloca en macetas para decorar interiores.
"Entre estas especies las empresas son las que más solicitan estas plantas para sus oficinas", señaló.
Regalos 'vivos'. Por su lado, Roxana Suárez, gerente del vivero Tapacaré, también coincide con Roszenman y asegura que ahora mucha gente se ha dedicado a cultivar y tener jardines.
"La gente se está acostumbrando a convivir con las plantas, todo el año se trabaja con la flora, siempre hay requerimientos pero hay temporadas más altas que otras, en invierno se venden menos, en época de verano se vende más. E incluso a fines de año, porque se convierten en presentes, y se llega a vender hasta un 70% más que en otras temporadas", sostuvo Suárez.
Las plantas más requeridas son los anturios, musaendas, ave de paraíso, plumería e ixoras.
De todas estas especies las más costosas son la ave de paraíso y las musaendas, que tienen precios entre Bs 200 y 450, dependiendo del tamaño. Las otras tienen un valor promedio de Bs 100.
Las especies que se utilizan para obsequios tienen un tamaño promedio de 30 centímetros, con floración. Se ubican en una maceta atractiva, explicó.
Se trabaja con macetas de cerámicas y la tierra se prepara con dos bolsas de tierra negra, dos de abono y otra de arena, indicó.
Sus precios se mantienen sin alteraciones, excepto los correspondientes a importaciones de otros países, como Brasil.
"La tendencia de comprar plantas para regalar se ha incrementado desde hace poco más de un año", añadió Suárez, en coincidencia con Roszenman.
Vivero El Sauce. Para Pedro Susano, que se dedica al cultivo y comercio de plantas ornamentales desde hace unos 20 años, las palmeras son su fuerte. El costo de esta especie es de Bs 400, en promedio.
"Las especies que se adaptan para la sombras son las que más salen después de las palmeras", dijo Susano.
Según Susano, las ventas mejoran a partir de septiembre, mes de la feria exposición, y se prolongan hasta finales de año. "Tenemos buenas ventas, llegamos a superar el 100% de lo que normalmente se coloca en el resto del año", acotó.
Indicó que también producen grama para jardines a un costo de Bs 20 el metro cuadrado, en un espacio de dos hectáreas.
"Al año llegan a germinar entre 500 a 1.000 especies para comercializarlas", dijo el cultivador de plantas y plantines, que las ofrece al por mayor y menor.
"Siempre viva". Se trata de un vivero, cuya propietaria es una aficionada a las plantas. Lissin Lavadenz cultiva flores y otras especies especialmente traídas del exterior, pero también germinadas en su invernadero. Sus costos están entre los Bs 40, y 100. "Lo nuestro no es un negocio concretado, me gustan las plantas, tengo muchas en casa y en una propiedad. Si mis amigas necesitan plantas para regalos o para sus casas, yo se las ofrezco", dijo Lavadenz y declaró su pasión por la flora que también genera rentabilidad en su entorno familiar y de amigos.
Problemas. Quienes se dedican a cultivar plantas identifican las dificultades de la actividad en los efectos del cambio climático y las plagas que aparecen cuando en algún momento no se cumple con la fumigación.
Cultivar plantas tiene un costo, necesita dedicación y un tratamiento especial. "Hay gente que las comercializa a precios exageradamente bajos y esa es una competencia desleal porque eso es trabajar a pérdida", dijo Suárez, a tiempo de identificar la venta de plantas que son cultivadas sin los cuidados y no logran sobrevivir.
Jardines, gustos y costos
El diseño e implementación de un jardín puede variar de acuerdo a las características y las especies que se coloque. los costos van desde Bs 500 y hay hasta de Bs 50.000.
1,5 Bolivianos
Es el costo mínimo de las plantas que se ofrecen en el mercado.
150 Dólares
El costo de una orquídea, aunque puede llegar a costar más.
1.000 Especies
Cantidad que estima producir y colocar en el mercado un cultivador de plantas.
200 Años
El tiempo de vida que puede alcanzar un bonsái, si es cuidado adecuadamente.
Plantas exóticas de jardín
Las diversas especies que se colocan a la venta no solo germinan en santa cruz o en zonas nativas, hay muchas que son traídas de Estados unidos, hawai, brasil y otros países.
Paradisiaco
Parque Ivaga Guazú es uno de los más grandes
Un paraíso. Ubicado en el km 12 carretera doble vía La Guardia, tiene como finalidad incentivar a sus visitantes la conservación de la naturaleza. Cuenta con más de 850 especies, tanto en plantas nativas como exóticas.
Incluye 54 variedades de frutas, como el guabirá, el chiquitayú, siñani, entre otras.
Cuenta con una colección de al menos 200 especies de orquídeas. Unas 45 variedades de palmeras, además de la exposición y colección de bonsái.
El Parque se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Santa Cruz. El visitante puede disfrutar de 14 hectáreas adaptadas para paseos en carroza o a pie para conocer todos los senderos.
Además, alberga animales silvestres y otros que fueron rescatados de personas que no saben qué hacer con los animales silvestres que adquieren y no pueden cuidarlos como mascotas. Ahí están los jochis, monos y otros.
Tierra abonada
Fertilizantes orgánicos
Humus de lombriz para jardines
La empresa Guapomocito ofrece abonos naturales generados por colonias de lombrices californiana, que transforman las heces de vaca en materia fertilizante orgánica para las plantas.
"Cada período de tratamiento dura unos cinco meses y Guapomocito logra obtener unas 200 toneladas", dijo Jorge Heredia, gerente de esta empresa.
Este producto tiene un costo de Bs 110 la bolsa quintalera. 5 kilos se venden por Bs 13.
"Un bonsái de 35 años ya tiene un valor incalculable, el cuidado que requiere es poco y solo necesita muy poca agua y sol"
Rebeca Roszenman
Parque Ivaga Guazú
"Me fascinan las plantas, tengo muchas variedades que surgieron a partir de mi pasión por ellas, y las vendo a mis amigas"
Lissin Lavadenz
Cultivadora Aficionada
No hay comentarios:
Publicar un comentario