El Viceministro de Agricultura expresó la posición oficial al respecto.
Los fenómenos climatológicos no causaron el año pasado severos daños al sistema productivo agrario nacional, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
“El fenómeno La Niña de este año no ha tenido mayores consecuencias en el área rural, sus efectos fueron más en las ciudades intermedias y el área urbana”.
Explicó que los fenómenos climatológicos, como lluvias y sequías, por el momento no están causando mayores daños en el trabajo de los agricultores.
“Se han visto afectadas 1.500 familias y se perdieron 1.600 hectáreas de cultivo. Esto no repercute en gran manera porque el país tiene una capacidad de producción agrícola de 2,8 millones de hectáreas”, aseguró.
En 2008, los cambios climáticos provocaron la pérdida de 80.000 hectáreas y damnificaron a alrededor de 51.000 familias.
Fondos de emergencia. Para enfrentar las emergencias se destinó 144 millones de bolivianos provenientes del presupuesto de los municipios.
“Para cualquier contratiempo se destina el 0,15 por ciento del presupuesto asignado a los municipios. Si estos recursos no son suficientes, se recurre a los gobiernos departamentales y, por último, al Gobierno central. Estas reparticiones ocupan el mismo porcentaje que los municipios”.
El Viceministro sostuvo que para enfrentar los diferentes problemas, como las sequías, el Gobierno adquiere forraje para los productores afectados.
“Estamos trabajando en prevención y hacer que los recursos de los municipios se gasten, esta plata no se gastaba. Este año se ha dispuesto de recursos para gastarlos en este tipo de emergencias, y eso es lo que estamos ayudando a canalizar”.
Alimentos garantizados. Respecto de los efectos que tendrán los cambios climáticos en la producción de alimentos, la autoridad señaló que la producción de éstos está garantizada para la presente gestión.
“El año pasado hubo suficiente producción de azúcar y maíz. Dejamos de importar estos productos para el consumo interno, esto a raíz de una buena siembra”.
Asimismo, dijo que el seguro agrícola que incorporó el Gobierno garantizará la producción de alimentos y, por lo tanto, el abastecimiento del mercado interno. “Es un seguro que va a garantizar la cosecha y producción”, por lo que no habrá problemas, dijo.
Para el área de desarrollo productivo, el gobierno tiene previsto invertir más de 50 millones de dólares.
La ley de revolución productiva del 26 de junio de 2011 tiene la finalidad de lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de los bolivianos.
Tendrá como objetivo el fortalecimiento de las bases productivas con base en el uso racional del suelo, agua para riego, semillas y recursos genéticos, aunque el factor de explotación adecuada de la tierra es el principal en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario