viernes, 15 de mayo de 2009

Recursos hídricos deben ser aprovechados para mejorar la producción de forrajes


Los recursos hídricos deben ser aprovechados a su máximo nivel para incrementar la producción de forraje (cebada, avena para encilaje, trebol blanco) para la alimentación de las llamas y alpacas y de esa manera se tendrá una mejor producción de la carne, fibra y cuero de camélidos o ovinos, bovinos, además de sus derivados.
Esa es una de las experiencias que fueron socializadas a las autoridades municipales de Bolivia, durante la visita que realizan al Distrito Municipal de Kunturkanqui y Ch’ecca de la Región de Cuzco, Perú.
Los líderes de las comunidades de Kunturkanqui, explicaron los trabajos que de-sarrollaron durante los últimos meses, a fin de conocer los recursos hídricos con los que cuenta el municipio rural.
“Nosotros hemos hecho un estudio sobre la cuenca Huacracacho y nuestra proyección para el año 2018 es aprovechar al máximo el agua que tenemos en toda nuestra zona, es decir el uso de este recurso para la producción de cebada, trébol blanco y avena que es el alimento de las llamas, alpacas y ovinos”, aseveró Joaquín Banda Vargas, líder de ese municipio peruano.
La experiencia fue socializada por los líderes a las autoridades de las mancomunidades municipales de Bolivia que participan del taller de Gestión Integral de Recursos Hídricos.
Las mancomunidades que trabajan con el Programa Concertar financiado por el Cosude, participan del intercambio de experiencias entre ambos países, propiamente en lo que son proyectos productivos, por ejemplo de camélidos, ovinos, bovinos y otros.
Por la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras participan autoridades de los municipios orureños de Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Choquecota, Curahuara de Carangas y Calacoto.
De acuerdo a la explicación proporcionada por los líderes, es fundamental que ahora los municipios sean sostenibles en los proyectos que ejecutan, para ello es necesario aprovechar al máximo los recursos naturales que se tiene en las zonas productoras, en el caso concreto el agua.
El líder del Distrito Municipal Kunturkanqui, indicó que los primeros resultados son satisfactorios ya que se logró incrementar el forraje para el ganado ovino, bovino además del camélido.
“Consideramos que si mejoramos el aprovechamiento de los recursos hídricos también vamos a mejorar la producción de la leche y de todos sus derivados, por ejemplo la leche, queso, yogurt y otros subproductos”, señaló Joaquín Banda Vargas.
Por su parte el alcalde de ese municipio peruano Valerio Pascuala, realzó la importancia del trabajo que realizan los kamayoq (técnicos municipalistas y líderes en recursos hídricos), quienes efectivizan el trabajo de verificación de la existencia de ríos, riachuelos, irrigaciones, ojos de manantial y otros.

VISITA
Las autoridades municipales y originarias que visitan la “Altiva Municipalidad Distrital de Ch’ecca y de Kunturkanqui” de la Región de Cuzco del Perú, son gobiernos locales que lideran la ejecución del proyecto en relación al uso del agua.
El proyecto que se ejecutó en esos municipios rurales es el Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas (Masal), la finalidad del proyecto es contribuir al desa-
rrollo territorial en zonas de pobreza desde la perspectiva Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) fomentando la articulación entre actores locales y regionales.
La visita se realizó en el marco de intercambio de Mancomunidades Bolivia y Perú sobre el uso en la GIRH, de la que participan autoridades municipales y originarias, además de técnicos de las mancomunidades de municipios de Oruro, La Paz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras presentará el proceso de conformación y ejecución de proyectos en turismo, camélidos, salud en los municipios de orureños de Curahuara de Carangas, Choquecota, Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora y Calacoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario