martes, 12 de mayo de 2009

Exportarán maní orgánico al mercado de la Unión Europea



Con la certificación Suiza, Bolivia exportará maní orgánico al mercado europeo, cumpliendo con todas las normas y para demostrar que los pequeños productores entran en grandes y exigentes mercados sofisticados.

Una muestra es la exportación de la cebolla blanca a Estados Unidos, realizada por los pequeños productores y la Fundación Valles, y a este emprendimiento se sumará el maní.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA–Valles) y la Cámara de exportadores de Cochabamba (Cadexco), llevan adelante la “Rueda de negocios Conecta– Invierno 2009” para facilitar el comercio entre asociaciones productoras de maní, ají, especias, flores y otras, informó Edgar Guardia, Director Ejecutivo de la Fundación Valles.

El ejecutivo de la Fundación explicó que ese encuentro se especializa por hacer negocios sobre la base de cadenas productivas, trabajando con pequeños productores de 7 departamentos del país y para que los productores mejoren en la competitividad y puedan salir de la pobreza.

Se trabaja desde varias cadenas productivas tradicionales, como cebolla, maní, ají, locoto, durazno, como también los no tradicionales que se han introducido al país, como son: frambuesa, orégano, otras especias y otras flores introducidos en la agricultura boliviana.

Guardia explicó que la Fundación trabaja con más de 40 mil familias de pequeños productores de 74 municipios en 7 departamentos, teniendo un impacto significativo en incrementos de sus ingresos en 100 por ciento por el cultivo.

METODOLOGÍA

Como parte de la metodología de la Fundación Valles, de promover negocios inclusivos y rentables para los pequeños productores y sus asociaciones, ha promovido eventos comerciales y 9 ruedas de negocios en las cadenas de maní, de ají, de cebollas blancas y de frutas de carozo.

“Se ha tenido participaciones de 835 agricultores de maní, 307 citas de la cadena de negocios del ají, se ha negociado alrededor de un monto de 3, 2 millones de dólares de la cadena de maní y 180 mil dólares de la cadena de ají”, preponderó el director.

Dentro esa lógica de ruedas de negocios que incluyen a pequeños productores y empresas interesadas en hacer negocios, el organizador resaltó que se ha trazado una un ambiciosa rueda de negocios de todos los productos en la “Rueda Nacional de Agronegocios Conecta – Invierno 2009” para el 29 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

EL FIN

Ese evento pretende promover y facilitar la integración y facilidades de negocios entre asociaciones de productores de maní, ají y otros productos deshidratados para luego encarar reuniones con empresas de comercialización y transformadoras, involucradas en la cadena productiva, que reciben el apoyo de la Fundación Valles.

El evento tiene el financiamiento de la Fundación Valles en coaspicio con la Cámara de Exportadores, cooperación de USAID y Embajada de Dinamarca.

1 comentario:

  1. hola, quiciera tener algun tipo de contacto con la Fundacion (FDTA - VALLES) que promueve estos eventos ya que en el momento estamos trabajando en la zona que mas produce maní en COLOMBIA,
    DANILO ANDRES MUÑOZ
    EMAIL; quecarajo_1786@hotmail.com
    damunozmu@yahoo.es

    ResponderEliminar