domingo, 6 de agosto de 2017

La importancia de los silos en Bolivia

La creciente mejora de la producción de granos a nivel nacional, principalmente en tierras del oriente, motiva otras necesidades de los agricultores que aún no fueron satisfechas, entre estas se encuentran la falta de infraestructuras de almacenamiento (silos) para mejorar las condiciones de conservación y selección de la producción para que luego pueda ser exportada a los mercados del interior del país y el exterior.

Actualmente, en el departamento cruceño existen cuatro empresas privadas dedicadas netamente al almacenamiento de granos, tres en el sector denominado Norte integrado y una en la zona de expansión o parte Este del departamento, al margen de ello se tiene a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que cuenta con una planta industrial arrocera en Yapacaní y dos plantas de almacenamiento e industrializadoras, una en Cuatro Cañadas y otra en San Pedro.

GRANOSOL

LA PATRIA tuvo la posibilidad de viajar a una de las nuevas plantas de almacenamiento de grano ubicado en el municipio de Pailón, carretera entre Santa Cruz y Trinidad denominada "Granosol".

El gerente administrativo, Gualberto Hurtado, explicó que la finalidad de la empresa es darle al productor herramientas necesarias para la conservación de sus alimentos luego de que se realizan las campañas de cosecha, donde se puede recibir el grano, seleccionarlo y almacenarlo en condiciones óptimas de tal forma que pueda mantener condiciones y estándares que se manejan para que tenga un valor económico superior.

Entre estas condiciones están que el grano no esté partido, por lo que antes de conservarlo se hace la selección, el pelado y determinación de la cantidad de humedad que no debe estar por encima del 10%, todo esto con un análisis de laboratorio previo.

Hurtado explicó que la inversión fue de alrededor de 3 millones de dólares, su capacidad es de 11 mil toneladas promedio, cuenta con 2 silos de una capacidad superior a las 5 mil toneladas dependiendo del producto, una prelimpiadora, cámaras secadoras, además de cubículos de almacenaje de agroquímicos, fertilizantes y otros insumos propios de la agricultura y una cámara fría para la conservación de semillas.

El director de Granosol, Jaime Palenque, indicó que los productos que se reciben están en función de las campañas agrícolas, por ejemplo en el verano el alimento que ingresa es la soya, en tanto que para el invierno se tiene al sorgo, maíz, trigo y chía.

A futuro se piensan realizar nuevas inversiones porque la capacidad de los silos en el primer año de funcionamiento (2016) fue rebasada, en todo el año se tuvo un promedio de cerca de 200 mil toneladas de grano almacenado de forma rotatoria.

EMAPA Y EL APOYO AL PEQUEÑO PRODUCTOR

En el Municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, se encuentra la Planta Agroindustrial de Almacenamiento de Granos de Emapa, inaugurada en marzo del 2012, cuya característica principal es atender a los pequeños productores de las provincias Ñuflo de Chávez, Cordillera y Andrés Ibáñez, las comunidades de San Julián, San Javier, entre otras regiones cruceñas cuya producción sea menor a las 50 hectáreas de terreno.

Dueri Mayta, encargado de los silos, señaló que en principio se construyeron ocho silos con una inversión de algo más de 10 millones de dólares, pero que debido a que su capacidad de almacenaje fue superada ampliamente en el primer año de funcionamiento, se tuvo que construir nuevos cubículos para ampliar la misma.

Mencionó que actualmente se tiene 14 silos con una capacidad de 84 mil toneladas y se reciben granos de maíz, trigo principalmente, en las temporadas de cosecha se tiene un promedio de atención diaria de 100 camiones por día, cada uno de una capacidad promedio de 29 toneladas.

Indicó que el pequeño productor tiene dos alternativas, por un lado, sólo usar la planta para almacenar su producción o en segundo término, vender sus granos a Emapa donde se ofrecen precios que están por encima de la media.

MÁS SILOS EN BOLIVIA

El jefe de Centros de Acopio y Transformación de Emapa, Fernando Montalvo, informó que como gobierno nacional se visualizó que la falta de espacios de almacenamiento es una necesidad sentida en todo el territorio nacional y por ello se tienen varios proyectos para construir nuevos silos en diferentes regiones del país.

Mencionó que uno de los proyectos que tiene características similares a la planta de Cuatro Cañadas, es la batería de cubículos de almacenamiento que se construye en Caracollo destinado a conservar los productos de arroz y trigo.

La misma contempla la molienda de harina y selección de arroz.

El objetivo es dotar a la región occidental de productos como la harina de trigo, afrecho, arroz seleccionado, tres cuartos, arrocillo, afrecho de arroz, y colilla de arroz.

Asimismo, mencionó que la planta de Yapacaní será ampliada, además se edificarán nuevas estructuras de este tipo en Ivirgarzama - Cochabamba, San Andrés - Beni, Cabezas y San Julián en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario