miércoles, 2 de agosto de 2017

En zona de frontera de Argentina con Bolivia detectan nuevos focos de langostas



En las regiones limítrofes de Argentina con Bolivia fueron detectados nuevos focos de langostas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que se inició una actividad de monitoreo y seguimiento de la plaga, que en los primeros meses del año afectó cientos de hectáreas de cultivos en diferentes zonas de Bolivia.

En las localidades de Ingeniero Juárez, Pluma de Pato, Juan Page y Santa Victoria, limítrofes no solo con Bolivia sino también con Paraguay, fueron detectados los nuevos focos. Personal del Senasa realiza el trabajo de monitoreo y seguimiento de las mangas de langostas, en tanto que en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe continúan los controles de la plaga.

En febrero, y en un hecho poco habitual en Bolivia, ingresó desde Argentina una plaga de langostas que afectó, principalmente, a los municipios de Cabezas, El Torno y Boyuibe. El Gobierno desplazó técnicos e inició una masiva fumigación para controlar a los insectos que afectaron más de 1.000 hectáreas de cultivos y pastizales.

Técnicos de Argentina llegaron a Bolivia para coadyuvar en la tarea de control. Entre las tareas estuvo la destrucción de los huevos con la participación de los militares. Se dispuso en abril un fondo con un presupuesto de Bs 59 millones para encarar una actividad sostenida de lucha contra la plaga.

Las langostas voladoras conocidas comúnmente como “tucura” atacóaron los sembradíos.

Los acrídidos conocidos popularmente como saltamontes, langostas o tucuras son una especie de insectos con una gran capacidad de reproducción y facilidad para migrar de un lugar a otro. Representan un peligro devastador para la vegetación y las plantaciones de oleaginosas. Habitan principalmente en las regiones de Argentina, Uruguay y Bolivia.

El Senasa argentino recomendó a los productores reportar las nuevas mangas de langostas y encarar las tareas inmediatas de control, según reportó el portal infocampo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario