miércoles, 16 de agosto de 2017

Bolivia gestiona exportación de cuatro alimentos a China



Con el objetivo de diversificar los mercados externos para los productos bolivianos, el Gobierno gestiona la exportación de cuatro alimentos al mercado chino: carne de res, quinua real, café orgánico y soya.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, se reunió el lunes en Pekín con el vicepresidente de la Administración Nacional de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Li Yuanping, con la finalidad de revisar los procesos de apertura del mercado chino para los cuatro productos mencionados.

El Canciller indicó que se planteó a las autoridades del país asiático elevar el nivel de relaciones binacionales y pasar a una asociación estratégica china-boliviana.

“Hemos ofrecido carne, soya, quinua y café, que son aspectos importantes que se están trabajando para cumplir con todos los protocolos de calidad y otros necesarios que China también pide”, manifestó Fernando Huanacuni en una grabación difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, el representante de la AQSIQ anunció el envío a la parte boliviana del Borrador de Protocolo Fitosanitario para la exportación de la soya boliviana al mercado chino, hecho que constituye la etapa final del proceso de habilitación fitosanitaria para la exportación de este producto al país asiático.

Al respecto, el expresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Fernando Menacho destacó la labor del Gobierno, aunque recordó que esa intención se trabaja hace años para acomodar los excedentes de carne de res que cada gestión va en aumento.

Apuntó que solo para 2017 se prevé un remanente de más de 30 mil toneladas del producto bovino.
banco asiático

El canciller Huanacuni, en su visita a Pekín, confirmó el ingreso de Bolivia como miembro activo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), aunque remarcó que aún debe presentar algunos requisitos que serán concluidos antes de que concluya el presente año.

El BAII permite a países acceder a créditos externos con mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario