jueves, 14 de noviembre de 2013

Cacao boliviano recibe premio de excelencia en París

El cacao producido en el norte amazónico de Bolivia recibió el premio de excelencia en el salón Du Chocolat de París 2013 el pasado mes de octubre, lo que logró posicionar a ese producto alimenticio como uno de los mejores en el mundo, informaron hoy fuentes institucionales.

Según un boletín del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), ese cacao fue producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonia Boliviana (Aparab), una organización de productores de cacao con sede en Riberalta-Beni.

Según el documento, en ese evento las muestras finalistas de cacao fueron convertidas en chocolates para ser degustados y evaluados por un jurado internacional compuesto por cerca de 40 fabricantes de chocolate de nivel internacional y algunos expertos.

Ese proceso de evaluación se realizó entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre y los resultados finales se dieron a conocer en el Salón du Chocolat Edición Profesional (Paris Expo Porte de Versalles) el 30 de octubre pasado en el podio central del Cacao.

Desde 2009 Bolivia ha participado en este concurso en el que logró distinciones en diferentes categorías que resaltaron la calidad del cacao Boliviano.

Este año, por primera vez, la Aparab participó en este concurso consiguiendo estar entre los 50 finalistas que fueron seleccionados entre 219 muestras de cacao de diferentes partes del mundo y finalmente fue premiado con el "Cacao of Excellence" junto con Perú y Venezuela, como representantes de Sud América y otras 12 muestras de los otros continentes.

La participación del cacao boliviano en eventos internacionales es muy importante porque permite mostrar a nivel mundial la calidad y los esfuerzos que se han alcanzado en el manejo de este producto, señala ese documento.

También es una motivación para los productores y sus organizaciones para impulsar la cacaocultura, para lo cual también es necesario un mayor apoyo estatal, como una política nacional que se preocupe de resolver las dificultades y promover la producción tanto de cacao cultivado como silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario