sábado, 7 de enero de 2012

Tarija Bajas temperaturas afectaron producción de papa y haba

Más del 50% de la producción de papa y haba en comunidades de la zona alta de Tarija fueron afectadas por las bajas temperaturas, según informó la alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladis Alarcón. Alarcón manifestó que en las pasadas horas varias comunidades de la pampa de Tajzara fueron las damnificadas por la helada.
Agregó que se sigue recibiendo denuncias de otras comunidades lejanas, donde se hace conocer que el inusual fenómeno natural provocó la destrucción de la producción agrícola que debe ser cuantificada por el personal técnico del municipio en próximos días.
Alarcón señaló que dio la instrucción precisa al personal del municipio de Yunchará a objeto que se constituyan en las comunidades que sufrieron los efectos del fenómeno natural que causó la preocupación de los comunarios que fueron los más damnificados.
En base a la información que pueda ser acopiada por el personal técnico el Consejo Municipal deberá hacer la declaratoria como zona de desastre para captar recursos económicos.
La alcaldesa dijo que con la declaratoria de desastre, se tiene la oportunidad de hacer la otorgación de recursos económicos a objeto de poder llegar con la ayuda a las personas que tuvieron la mala suerte de su producción fuera afectada con la helada.
De la misma forma, es posible conseguir la ayuda de las autoridades de la gobernación de Tarija, toda vez que se cuenta con el instrumento legal para tramitar la cooperación.
Agregó que se hará todo lo posible para que a la brevedad los campesinos que tuvieron esta clase de contingencias reciban la ayuda respectiva para superar los diversos problemas que tienen los campesinos que perdieron los cultivos de papa y de haba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario