sábado, 7 de enero de 2012

Existe poco control de los agroquímicos en el país

El bajo control de los agroquímicos que ingresan al país es una debilidad institucional, debido a que algunos productos que ingresan al país cuentan con una serie de elementos químicos que en muchos países ya no son utilizados por el grado de pesticida que tiene y los efectos nocivos para la salud.

Uno de los puntos que se trató en la mesa de Seguridad y soberanía alimentaria, en el Encuentro Nacional para Profundizar el Cambio, fue el control de las importaciones de los agroquímicos por empresas transnacionales, pues además se cree que hay una desleal competencia que se relaciona al tema de contrabando y plagio de composición.

Contrabando. Romeo Amorin, exdirector del Senasag, señaló que en Bolivia existe un contrabando bastante fuerte que no ha podido ser controlado.

“Es muy importante ejercer mayor control sobre la introducción de los agroquímicos, pero también del plagio de composición de este producto”, indicó Amorín.

Los agroquímicos son la mezcla de sustancias químicas que están destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas, sin afectar luego el consumo humano de los productos que son rociados.

No obstante, existen productos falsificados, que utilizan componentes que han sido prohibidos en otros países por considerarse atentatorios a la salud humana.

Imitación. Amorín también indicó que hay personas que copian la composición química de determinados productos y presentan similares productos pero que en realidad no contienen lo mismo, por lo que el tema de salubridad es más delicado pues existe efectos nocivos para la salud.

“Es ahí donde está la debilidad porque todos los laboratorios que tiene Bolivia, la mayoría privados, son insuficientes para realizar análisis de todos estos productos. El Senasag sacó una disposición para que se haga el análisis en el extranjero si es que en Bolivia no hay esa capacidad para poder conocer con exactitud si el producto que se está declarando contiene los elementos señalados”, indicó el experto.

Demetrio Pérez, presidente de Anapo, consideró que es función del Estado y las instituciones correspondientes hacer el control de calidad para cumplir con las especificaciones de ingreso al país.

“El pequeño productor es el más afectado, ya que se encuentra abandonado a su suerte, prácticamente es el que paga la factura por el hecho de comprar productos adulterados, pese a que han sido posibles la importación con todas las autorizaciones”, dijo.

Mercado de agroquímicos

Bolivia solamente es receptora de agroquímicos pues aún no tiene condiciones para producir este material.

95 Por ciento
De agroquímicos viene del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario