martes, 31 de enero de 2012

Cosecha hidroproductiva para garantizar alimentación en comunidades campesinas

Ante los desastres naturales causados por el calentamiento global de la tierra, la producción de varias familias del departamento de Chuquisaca se vio afectada ocasionando inseguridad alimentaria, motivo por el cual agricultores de la provincia Azurduy en Chuquisaca buscaron alternativas de riego para sembrar y producir alimentos a través de un proyecto ejecutado en esta región.

Comprometidos con las familias campesinas vulnerables Promotores Agropecuarios de PROAGRO, socio local de Ayuda en Acción, ejecutó participativamente un modelo de desarrollo sostenible en cosecha hidroproductiva que consiste en fortalecer las capacidades de los actores locales individuales y colectivos para garantizar la sostenibilidad de los procesos productivos con la perspectiva de incrementar los ingresos económicos y la disponibilidad de alimentos de las familias.

De esta manera, a partir de la construcción de diferentes tipo de obras de micro riego como presas, atajados, tanques de ferro cemento, entre otras y dependiendo de las características topográficas de las zonas de intervención, se procedió a esta tarea en la zona.

Como parte del proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador - Convenio 10-CO1-043” y bajo el modelo de intervención de cosecha hidroproductiva, el pasado mes de diciembre de 2011 se entregaron un sistema de micro riego en el municipio de Azurduy y tanques de ferro cemento en el municipio de Tarvita para 38 familias, garantizando el agua de riego que permitirá mejorar la producción y la disponibilidad de alimentos para el consumo.

“Este último tiempo en nuestra comunidad no llueve mucho; ya no es como antes, sabíamos cuando iba a llover. Esto perjudica la siembra y muchas veces tenemos que viajar a otros lugares para tener algo de plata y sostener a la familia. Ahora, con el tanque que hemos construido, vamos a tener agua y produciremos más verduras”. Resaltó, al ser consultado Justo Valdez, beneficiario de la comunidad de Pinos, Municipio de Azurduy en Chuquisaca.

Reservorios de agua en Potosí

Con el mismo propósito de apoyar en la seguridad alimentaria de familias campesinas empobrecidas, desarrolladas por este proyecto, 39 familias de las comunidades de Tocan Toca, Ulca Baja y Utacalla se beneficiaron con la construcción de sistemas de riego familiares o reservorios de agua lo que les permitirá almacenar agua principalmente en época de sequías y mejorar la producción de su cultivos.

Justiniano y su esposa Simona, agricultores de la comunidad de Ulca Baja, en el municipio de Tinquipaya, que se dedican a la producción de papa, haba, oca, papa lisa y hortalizas, informaron que vienen trabajando hace 3 años con el proyecto ejecutado por Ayuda en Acción y PASOCAP en la construcción de terrazas. A la fecha han podido proteger 1.000 m2 de suelo agrícola con ellas y con la construcción de un reservorio de agua lograron cosechar agua para sus cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario