martes, 10 de abril de 2007

CONTROL DEL PULGON NEGRO (Cinara cupressi Buckton), QUE AFECTA A LOS ÁRBOLES DE CIPRÉS (Cupresus macrocarpa) EN LA CIUDAD DE ORURO

El establecimiento de especies arbóreas es muy difícil en el altiplano central por el déficit hídrico, las heladas, por la destrucción vandálica de las plántulas o por problemas fitosanitarios.

En este sentido, el estudio preliminar del control del pulgón negro, enfoca tres aspectos: el primero trata sobre las características del insecto, luego la dinámica poblacional en diferentes estaciones del año, comprobándose que el stress hídrico es favorable para el incremento del número de individuos. Luego se hace referencia al control del pulgón con pesticidas naturales, el resultado muestra una baja efectividad respecto del control, funcionando mejor como repelente. Finalmente, se destacan los resultados de la aplicación de dos dosis de Tamarón; la prueba de T de comparaciones para la hipótesis planteada indica que no se puede rechazar la Ho,, o sea se puede emplear cualquiera de la dosis en estudio, desde el punto de vista económico, conviene utilizar 40cc. por mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario