viernes, 20 de abril de 2007

CONTROL DE MALEZAS CON DIFERENTES HERBICIDAS EN SOYA RESISTENTE A GLIFOSATO. VERANO 2004/2005. SANTA CRUZ, BOLIVIA

El presente trabajo de investigación se realizo en 4 zonas del área soyera del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de evaluar la eficiencia de los herbicidas pre- emergentes y post emergente (acción selectiva) aplicados solos y en mezcla con glifosato (acción total) en el control de las principales malezas tanto en siembra convencional como en siembra directa, determinar el efecto de estos mismos sobre las característica agronómica y de rendimiento en el cultivo de soya resistente a glifosato.

Fueron considerados 4 tratamientos con herbicidas pre emergentes, 4 tratamientos con herbicidas pre emergentes y aplicación secuencial de glifosato, 2 tratamientos de mezcla de herbicidas post emergentes selectivos con glifosato, 5 tratamientos con aplicación de glifosato en diferentes formulaciones y un tratamientos sin aplicación (testigo). Se realizaron 3 evaluaciones de cobertura de malezas para evaluar la eficiencia de control. Además se realizaron evaluaciones agronómicas del cultivo. Todos los datos fueron sometidos a análisis estadístico considerando 5 % de probabilidad de error.

En todos los lugares donde fueron establecidas las parcelas, las condiciones de lluvia fueron menores a las requeridas por el cultivo lo que afecto notoriamente en la productividad. Las fases de llenado de grano fue la fase mas crítica por la falta de humedad.

La mayor eficiencia de control de malezas se consiguió con el uso de glifosato respecto al uso de los solo de herbicidas pre emergentes.

El uso de glifosato si bien permitió mayor control de malezas, pero no elimino la totalidad de las mismas. Malezas de difícil control como la Commelina sp y Boerhavia sp no fueron eliminadas principalmente cuando estas estuvieron en estado adulto.

El glifosato en el control de malezas, mostro mayor eficiencia y permitió al cultivo tener menor competencia por agua y nutrientes, Esto fue expresado en mayor rendimiento, comparado con el uso solo de herbicidas pre emergentes.

De manera general los diferentes herbicidas utilizados demostraron alta selectividad al cultivo, por lo que no afectaron a las características agronómicas del cultivo. En la planchada, en el tratamiento con aplicación del herbicida Spider se observo menor altura del cultivo probablemente debido a la fitotoxidad causada por este herbicida.

R. Mostacedo1, M. Condori2, P. Cabrera3
umgoanapo@cotas.com.bo