Según datos de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz Cadex, alrededor de 12.135 camiones de carga pesada dejaron de mover exportaciones de productos nacionales no tradicionales, debido a diversos factores como la caída de la producción agrícola durante la gestión 2016 y debido a la caída de los volúmenes y por permisos para cupos de exportación según los agropecuarios.
Edilberto Osinaga, Gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al referirse a esta situación sostuvo que hace más de 5 años que la superficie cultivada no crece y a eso se suma un factor climático que hace que falte carga de exportación. Los productores aseguraron que el mercado interno solamente demanda unas 800 mil toneladas de grano de soya y que su abastecimiento está plenamente garantizado.
Durante el primer semestre del 2017, comparado con el mismo periodo del 2016, la caída es de 412 mil toneladas. De acuerdo a la distribución de la carga por modalidad de transporte, un 60% fue transportada por carretera de enero a junio de 2017, alrededor de 1,1 millones de toneladas en productos fueron transportados por este modo; siendo el total transportado en el primer semestre del año 1,9 millones de toneladas. Esto equivale a un promedio de 12.135 viajes de camión que no se realizaron en el primer semestre del 2017, según la Cadex.
Asímismo, los datos reportan que 5.187 viajes de camiones rebajaron o en el sector agroindustrial en el primer semestre.
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo, en ocasión del conflicto suscitado por los transportistas, por la baja en su actividad se comprometió a trabajar de forma conjunta y solicitar al Gobierno que se solucionen los problemas coyunturales que está atravesando el sector.
Destacó que “el transporte internacional se encuentra afectado, ya que existe una reducción sustancial en la carga de soya para transportar a los puertos o mercados de exportación. Sin embargo, también demuestra el efecto multiplicador que tiene el sector soyero con otros actores de la cadena productiva y que si los productores no podemos producir también otros sectores se verán afectados”.
Pantoja explicó que en la campaña de invierno 2016, hubo una disminución de 230 mil toneladas y luego, en la campaña de verano 2016-2017, de 500 mil toneladas menos respecto al verano anterior, lo cual incidió en esta situación. Aclaró que las 730 mil toneladas menos de grano producidos en ambas campañas, representan para el sector de transporte internacional una disminución aproximada de carga de 27 mil viajes y una pérdida de 73 millones de dólares.
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional Asociatrin, dijo que no hay carga para transportar y esto hace que se afecte a la economía de los choferes, “el principal punto que queremos que el Estado nos ayude a resolver, es la falta de carga para movilizar nuestros camiones, principalmente la ruta de exportación y que es no pueden seguir en espera de carga y que es una “es una situación de mendigaje en las industrias oleaginosas”, sostuvo.
Los transportistas se unen al pedido de las diferentes instituciones como Anapo, Cadex, y la CAO y que se deben resolver los problemas de fondo, como el ampliar la frontera agrícola, liberar las exportaciones, mejorar los niveles de productividad a través de la biotecnología y que no debe haber una banda de precios en los productos en el mercado nacional e internacional.
Rafael Rivas, Gerente de la Cadex en relación al problema sostuvo que “es importante revertir esta situación mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial facilitando las exportaciones, promoviendo mayor producción, como por la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología que incremente rendimientos y genere más carga para el transporte interno y externo; y así se y se pueda revertirse esa situación de caída de los volúmenes transportados.
Entretanto, el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Fredy Suarez, afirmó que es peligroso que se estanque la producción agropecuaria y los permisos de exportación sean un obstáculo para perder mercados en el exterior, por cuanto se cubre la demanda interna y este año subió la producción en comparación de la gestión 2016.
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