El presidente Evo Morales se reunió ayer en Santa Cruz con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para escuchar las demandas de ese sector y ambas partes acordaron conformar mesas de trabajo para consensuar la ejecución de proyectos y medidas dirigidas a fortalecer el aparato productivo.
“Hemos hablado sobre temas como la seguridad jurídica, la liberación de las exportaciones, las semillas transgénicas, uso de biotecnología y contrabando, por lo que se ha acordado conformar mesas de trabajo que nos permitan lograr acuerdos concretos en cada tema”, informó el titular de la CAO, Freddy Suárez, al término de la reunión.
Por más de una hora, desde las 5.15, el mandatario escuchó los planteamientos del sector privado de Santa Cruz en predios del aeropuerto El Trompillo, al sur de la ciudad.
CAO
El año pasado, ambas partes evaluaron la situación del agro cruceño en Palacio de Gobierno. En la oportunidad, la CAO presidida entonces por Julio Roda, explicó la crisis del sector y el alto endeudamiento de los pequeños productores.
El Gobierno emitió entonces un decreto fijando en Bs 80 el precio interno del quintal de maíz. Ante la baja producción el Ejecutivo dispuso la importación de más de 90.000 toneladas del grano.
DEMANDAS
Los empresarios remarcaron la importancia de liberar de forma irrestricta las exportaciones de los productos no tradicionales y la aplicación de la biotecnología para mejorar la competitividad y el rendimiento de productos agrícolas, que aseguran, generará mayores excedentes y garantizará la soberanía alimentaria del país.
Según Suárez, los avances en estos ámbitos darán un mayor impulso a la economía de Bolivia y, por ende, mejorarán los niveles del Producto Interno Bruto (PIB).
El sector privado ponderó los esfuerzos de la Aduana Nacional en la lucha contra el contrabando, sin embargo, expresó su preocupación por los crecientes ilícitos aduaneros de productos, en especial, de Argentina y Brasil, lo que afecta a la producción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario