lunes, 5 de diciembre de 2016
Unas 400 familias, afectadas por la merma de achachairú
El achachairú no solo es la fruta insignia del municipio de Porongo, también es el producto que genera un ingreso anual a unas 400 familias, que este año verán afectados sus bolsillos por la caída de la producción de achachairú en al menos un 60% debido a la sequía y los fuertes vientos que golpearon a las zonas agrícolas de Porongo, Sombrerito, Terebinto y El Hondo.
El director de Turismo de la Alcaldía de Porongo, Joel Gutiérrez, adelantó que incluso está en duda la realización de la décima versión de la tradicional feria de productores de esta fruta que se organiza a mediados de enero. “Es muy probable que para esa fecha lleguemos sin achacheirú por la baja producción de este año”, dijo Gutiérrez.
La autoridad municipal señaló que este año se había proyectado una producción de cerca de 40 millones de achachairúes, pero ahora se prevé que la oferta sea un poco menos de 10 millones, una caída de un 75%.
El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Nue Morón, confirmó que la producción de achachairú en este municipio disminuyó en al menos un 60% debido a la sequía que afectó a gran parte del departamento.
Indicó que en Porongo se producen alrededor de 450 hectaréas de la baya, lo cual significa el 50% de la oferta departamental. También se cosecha en La Guardia, El Torno, Yapacaní, Buena Vista y Guarayos.
Dijo que un 90% de la oferta que actualmente hay en los mercados proviene del Beni.
Productores, afectados
Fernando Ribera es un productor pequeño, que siembra achachairú en dos hectáreas. En años anteriores, cuando sus plantas maduraban bien, tenía ingresos de entre Bs 30.000 y 40.000 por año. Ahora prevé que no llegará a obtener ni el 10%. “Estamos buscando otras formas de ingresos porque esto ya está perdido”, dijo.
La familia Flores Saavedra, que cultiva la fruta en 17 hectáreas, prevé una producción menor al 50% de lo que obtuvo el año pasado, indicó Fernando Jordán. Dijo, por ejemplo, que de una planta que producía entre 10.000 o 15.000 achachairúes ahora no alcanzará ni a la mitad.
“Seguro que afectará la economía de las familias de los productores. El año entero se espera por esta cosecha”, dijo y agregó que también afectará a la gente que ayuda en la recolección y la venta. “Es un círculo grande que trabaja con el achachairú”, señaló
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario