miércoles, 28 de diciembre de 2016
Caigua liderará la producción de uva de mesa en Villa Montes
Villa Montes no se quiere quedar atrás en la incursión que protagoniza la Región Autónoma del Chaco a la producción de uva tempranera.
Caigua es la comunidad villamontina que ha sido elegida para liderar la producción, donde los campesinos productores de vid recibieron del Gobierno Municipal 4.000 plantines de uva de mesa como parte del plan para impulsar el sector que cada vez suma más adeptos.
En la comunidad de Caigua se realizó un acto oficial donde el Municipio de Villa Montes entregó además de plantines 15 rollos de alambre número 17/15, más 8 rollos de alambre número 8 para riendas, que son insumos que servirán para que los productores puedan construir en sus terrenos sistemas de producción en la modalidad conocida como “Parrón Sudafricano”.
Los 4.000 plantines son injertos de uva de mesa de la variedad Italia (origen americano), que se caracteriza por adecuarse a los climas cálidos que presenta el Chaco. Previamente esta variedad presentó buenos resultados en Yacuiba gracias a su capacidad de adaptación a las temperaturas de la región.
El presidente de la Asociación de Viticultores de Villa Montes, Elvio Aparicio, resaltó el apoyo que reciben, el cual aseguró será útil tomando en cuenta que el sector en ese municipio se encuentra en sus inicios, por lo que esto implica un apoyo para poder continuar en una tarea que de por sí es difícil ya que se requiere de asesoramiento. Indicó que si bien el suelo chaqueño tiene algunas dificultades para la producción de uva, el clima implica una ventaja ya que el producto sale más temprano.
Asimismo explicó que el nuevo sistema de producción que se aplicará en Caigua será el denominado “Parrón Sudafricano” mediante el cual se obtendrán mejores rendimientos y beneficios para el productor, pues se trata de un sistema de conducción que buscan facilitar las labores de los trabajadores en el campo. Con esto la fruta queda más accesible para los trabajadores, por lo que ellos no deben hacer grandes esfuerzos para cosecharla. Además facilita las labores de poda, aplicación de pesticidas y arreglo de racimos, pudiendo llegar a disminuir los costos de mano de obra en alrededor de 25 por ciento.
“Es sólo uva de mesa ya que uvas viníferas aún no hemos implantado, hay que ver cómo responderán al clima, pero la de mesa es uva tempranera, sale en noviembre y diciembre, y nos da un poco más de ventaja para la venta en el mercado cuando no hay este producto”, mencionó Aparicio.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edmundo Castillo, realizó la entrega en representación del alcalde de Villa Montes y manifestó que la producción de uva en su municipio data de hace poco, pero es uno de los rubros que de un tiempo a esta parte presenta mayor crecimiento en el Chaco, por lo que no pueden quedar exentos de apostar por diversificar la economía de la gente del campo.
“Como autoridades estamos en la obligación de fortalecer la actividad productiva, es por esa razón que se está entregando plantines de uva de mesa y alambre, que van a servir para extender la producción vitícola en Villa Montes”, remarcó el edil.
Por su parte, Dilma Ordoñez, representante de la Central de Campesinos de la comunidad de Caigua, manifestó que esperan que estas iniciativas ayuden a diversificar la economía que está principalmente ligada a la producción de hidrocarburos, por lo que indicó que es necesario que la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Local (SMDEL) siga apoyando a los productores.
Incremento de parcelas precisa de riego
El ex director de la Red de Articulación Productiva Social (RASP) y productor viticultor, Oscar Daroca, explicó que las autoridades pretenden masificar la producción de vid en el Chaco, y si bien Yacuiba ya presenta unas 80 hectáreas, Villa Montes y Caraparí están en proceso de implementación, empero remarcó que será necesario que se piense en la creación de represas, atajados para poder contar con sistemas riego por goteo y aspersión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario