viernes, 23 de diciembre de 2016

Agro cruceño no avizora mejora de precios el 2017


SECTOR AVÍCOLA UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El colegio de Economistas de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), concluyeron por separado, que el año que concluye, el agro cruceño cerró con pérdidas económicas y no avizoran mejoras para el 2017, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

PRECIOS

El presidente de la entidad colegiada, José Alberti, dijo que hasta este momento la economía venía “en automático”, pero ahora los precios de hace años han cambiado y “estamos en un momento muy duro, por lo que es necesario elaborar una agenda productiva”.

Explicó que la desaceleración económica mundial ha impactado en todos los países de la región y especialmente a Bolivia que tiene una matriz productiva asociada a los commodities (productos básicos que se transan en bolsa) que desde 2013 viene en bajada y en 2016 ha “tocado fondo”.

IBCE

Por su lado, el directivo del IBCE, Antonio Rocha, sostuvo que el contexto nacional e internacional ha sido muy difícil y en 2017, no será diferente, por tanto, se debe seguir tomando las previsiones para no confrontar una recesión.

“Debemos pasar de la desaceleración a la recuperación. Estamos conscientes que no alcanzaremos los niveles de crecimiento de hace cinco años, porque lamentablemente somos un país que vende commodities, que no volverán a tener los precios de hace cinco años”, indicó.

SECTOR AVÍCOLA

El sector avícola informó que durante 2016, perdió 29 millones de dólares pese a que el rubro de la producción de pollos y huevos creció.

Los avicultores cruceños alcanzaron a producir 2,3 millones de pollos de los cuales 1,5 millones lo produjo Santa Cruz y en huevos, produjeron 2 mil millones de nuevos y el 65% fue el aporte de Santa Cruz.

CAUSAS

Explicaron que las pérdidas se produjeron como consecuencia de la sequía que elevó los cotos de producción de pollos y huevos. El sector a nivel nacional perdió 29 millones de dólares, de los cuales 14 millones dejaron de ingresar a Santa Cruz.

Sin embargo el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que hay mejoras en la economía, pese a que está rodeada de países que tienen una difícil situación económica, como la de Brasil y otros.

Dijo que Bolivia, la gran diferencia es que tiene un alto índice de inversión en el PIB y apuesta al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario