Los productores dicen que no hay dónde depositar la cosecha de esta campaña.
El colapso de los silos (centro de acopio de granos) en Santa Cruz preocupa a los productores de sorgo, soya y girasol. Los agroindustriales señalan que ésta es una de las consecuencias del limitado cupo de exportaciones que el Gobierno otorgó.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Alberto Roda, afirmó que en la campaña de verano hubo muy buenas cosecha de soyas y girasol en el este cruceño, por lo que no hay dónde almacenar los productos y eso hace que éstos se calienten y su precio se reduzca.
“Con este hecho el único que pierde es el productor y se desmotiva. Además, tenemos el tema permanente de las tomas que ya es incontrolable. Vivimos un momento crítico en la producción”.
El problema y las POSIBLES SOLUCIONES. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la tardanza en la asignación de cupos y permisos para exportar los derivados de la soya ocasionó que se acumule el grano en demasía en los silos, que quedaron saturados.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que la construcción de más silos puede solucionar parcialmente la sobreproducción en Santa Cruz que se volvió nuevamente en un campo rodeados por “silos bolsas”, vale decir depósitos plásticos en los que se guarda el producto.
Por su parte, el presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, indicó que pese a que el Gobierno liberó la exportación de una determinada cantidad de granos, ésta no es suficiente ya que la prohibición con decretos que datan de 2007, fecha en la que a nivel internacional se registraron los mejores precios de la historia para la soya y sus derivados, se perdieron varios mercados para los exportadores bolivianos, espacios copados por países vecinos.
“Lo que el Gobierno debe hacer, aparte de construir silos, no sólo para los productores afines a su política, es abrir nuevos mercados, aquí los embajadores deben jugar un rol de negociadores, porque si bien hay sobreproducción agrícola, no sabemos dónde venderla”.
80 por ciento de la producción de oleaginosas se destina al mercado externo y 20% al consumo interno.
El gerente de acopio de la empresa de poyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Juan Carlos Saravia, aseguró que la entidad inicia las campañas agrícolas de maíz, trigo, soya y arroz, en las que se debe intervenir con seis meses de anticipación para prever el volumen que se cosechará, lo que permite calcular el volumen que será necesario destinar al acopio y se evita, de esta manera, la improvisación.
"Los que tienen silos en las industrias deben habilitarlos y comprar a los productores que no tienen dónde almacenar sus granos. Nosotros planificamos la construcción de nuevos centros de acopio”.
Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario