Una vez que se verificó la baja en el precio del quintal, el abastecimiento del mercado interno y el abarrotamiento de Insumos Bolivia, indicó Morales en conferencia de prensa.
"El mercado interno está totalmente abastecido, el precio del azúcar ha bajado, hay tres millones de quintales ya producidos, de los cuales millón y medio todavía está en los almacenes de los ingenios y 400 mil están en Insumos Bolivia, por lo tanto no tenemos problema en volver a autorizar una cantidad de 12.515 toneladas métricas de azúcar", afirmó la ministra.
La autoridad dejó abierta la posibilidad que "mayores autorizaciones de exportación solo las podemos tener a medida que avance la zafra, puesto que a pesar que nuestra zafra ha sido buena, hemos tenido problemas de lluvia en los meses de mayo y junio, lo que ha retrasado la zafra y como se puede producir sólo hasta noviembre, cuando empiezan las lluvias, entonces queremos ser cautos en la emisión de autorizaciones".
En ese sentido, la ministra Morales dijo que se honró el compromiso asumido con el pueblo boliviano para que el precio del azúcar baje y que el mismo efectivamente bajó más allá de lo comprometido.
Una de las referencias que dio la autoridad fue que el quintal de 50 kilos de azúcar que estaba a 276 bolivianos bajó a 220 bolivianos, lo que evidencia el sobreabastecimiento del endulzante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario