lunes, 13 de agosto de 2012

Gobierno proyecta bajar en 50% el costo de los fertilizantes



En la actualidad, los fertilizantes son importados y cuestan entre $us 800 y $us 900 la tonelada (t), precisó el gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú. Y dijo que con el proyecto boliviano, el producto podrá ser ofertado en $us 450 la tonelada en el mercado interno.

“Nuestro punto de equilibrio, ya con utilidades, se alcanza con $us 320 la tonelada; si vendemos a $us 450, pues estamos muy por encima; estaríamos generando utilidades importantes”, sostuvo Echazú en una entrevista con los medios estatales.

En el país, quienes más importan fertilizantes son los industriales cruceños, indicó la autoridad. Y lo hacen en cantidades pequeñas denominadas “ventas spot”, característica que les incrementa el precio. Según los datos proporcionados, el mercado interno estaría consumiendo al año de 2.000 a 2.500 t de fertilizantes.

La capacidad de producción de la planta semiindustrial de KCL es de 1.000 t al mes, pero arrancará con sólo 200 t, cantidad suficiente para cubrir el mercado interno, indicó Echazú. A nivel Latinoamérica, Chile es el primer productor de KCL y, a nivel mundial, es Canadá. Bolivia proyecta vender el producto a Brasil y Venezuela.

Brasil requiere al menos siete millones de toneladas y produce sólo 1,5 millones; “su déficit es de por lo menos cinco millones de toneladas”, destacó la autoridad. La planta semiindustrial de KCL fue inaugurada el jueves por el presidente Evo Morales, ocasión en la que dijo que se inicia así el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario