miércoles, 1 de octubre de 2008

YPFB cortó de improviso al agro 50% del cupo de diésel

A pesar de que en el país las vías están libres de bloqueos, en Santa Cruz, Tarija y Beni se recrudece la escasez de diésel, gasolina y gas de uso doméstico.
Ayer se registraron largas filas de camiones de alto tonelaje, taxis, mototaxis, micros, tractores y ciudadanos de a pie cargados de bidones en los diferentes surtidores citadinos y provinciales a la espera de conseguir un poco de combustible.
Según el reporte de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur Bolivia), en Tarija y Santa Cruz, inexplicablemente, YPFB ejecutó un recorte de gasolina y diésel de un 25%, respectivamente. También reportó faltante de GLP de uso doméstico.
Justo en plena temporada de zafra cañera y cosecha de oleaginosas, los productores del Norte Integrado y de la zona de expansión (San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y otros) sufrieron, en pasadas horas, sin explicación alguna, un súbito recorte del 50% en la asignación de sus cupos de diésel. Explicaron que si un surtidor recibía 30.000 litros diarios, ahora sólo se le asigna 15.000.
Así lo confirmaron la Federación de Cañeros del Norte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la subprefectura de la provincia Obispo Santistevan y la CAO. Hay emergencia en el sector.
El gerente de Anapo, Rolando Zabala, expuso su preocupación puesto que se pone en riesgo la cosecha de 400.000 toneladas de soya, 300.000 toneladas de maíz, 350.000 toneladas de sorgo y unas 100.000 toneladas de girasol. “Este miércoles nos reuniremos con YPFB para pedirles explicación del corte sorpresivo de diésel en plena temporada de alta demanda. La segunda quincena de octubre se viene la preparación de tierra para la siembra de verano y se tiene previsto cultivar unas 700.000 hectáreas sólo de soya”, alertó.
Según datos obtenidos por EL DEBER, en Trinidad se repitió ayer la historia de las filas de mototaxis y camiones en los surtidores. En el mercado negro se encuentra combustible a Bs 15 el litro. Ante esta irregularidad, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para sancionar a los revendedores.
El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos, Rodrigo Carrasco, pidió calma a la población e hizo conocer que en los próximos cinco días se comenzará a regularizar la provisión de carburantes en los departamentos de Tarija y Beni.
Según el reporte que Carrasco maneja, en las provincias de Santa Cruz se hizo el recorte del 50% de diésel porque no alcanzó, pero dijo que en la capital fue normal, ya que ayer se despachó 1,3 millones de litros (se precisan 1,5 millones). En las provincias para hoy se prevé enviar 1,5 millones (se requiere 1,8 millones). Igual, en la capital se vieron ayer colas y en varios surtidores faltó diésel.
Respecto a Tarija, señaló que hay regularidad en diésel y gasolina, al igual que en Pando. A esta última región ingresa diésel por Brasil y GLP y gasolina desde La Paz.
Como el GLP y la gasolina se envían desde Santa Cruz a Beni, Carrasco sostuvo que también en cinco días más desaparecerán las filas.
El funcionario argumentó que con 1,6 millones de litros de stock en Puerto Suárez y la llegada de otros 5 millones habrá abastecimiento. Además mencionó 15 cisternas que ingresan a diario por Yacuiba a Santa Cruz. También dijo que el GLP dejará de ser problema. YPFB Refinación detalló que para octubre los cupos de entrega son 65,4 millones de litros de gasolina (en septiembre fueron 65 millones) y 58,3 millones de litros de diésel (en septiembre se entregó 57 millones).

Por crisis, se buscó gasolina de Chile
Para garantizar la provisión de combustibles, durante las semanas de bloqueos y convulsión social que se vivieron en Bolivia la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos determinó, con carácter excepcional, solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos la autorización para importar gasolina de Chile.
Los proveedores, mediante resolución, serían la chilena Copec Combustibles (10 millones de litros) y Shell (8 millones de litros).
Así lo evidenció la Superintendencia sectorial, que sólo se limitó a confirmar la existencia de la resolución administrativa 906/2008 emitida hace un par de semanas para ese fin.
Por su lado, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, precisó que si bien en su momento se buscó comprar gasolina del vecino país, esto no se hizo efectivo y no se lo hará, puesto que ya pasó la crisis.
Desde Chile, la firma Gascon, a través de su gerente de abastecimiento, Alejandro Álvarez, hizo conocer que toda información que se refiera en forma parcial o total a acuerdos comerciales pasados, existentes o futuros, es de carácter reservado y por ende no es de conocimiento público.

En cifras

65,4
Millones de litros de gasolina será el cupo para el país en este mes.

58,3
Millones de litros de diésel es lo que tendrá el país en octubre.

28.600
Garrafas serán puestas a la venta este mes en Santa Cruz

Reacciones

Transporte público
“Más del 60% de los 7.000 micros están fuera de circulación. No sabemos cuántos trabajarán mañana (hoy). Esto es un castigo del Gobierno. En los barrios salen cada 10, 12, 20 y 30 minutos. Exigiremos que YPFB cumpla con nuestro cupo diario de 350.000 litros”. / Mario Guerrero

Fedjuve
“Ahora no hay pretexto del bloqueo para que escasee el GLP, el diésel y la gasolina; pero YPFB sigue fallando. Hay mucha especulación, venden las garrafas a Bs 40 y Bs 50 en los barrios. La Superintendencia sectorial no cumple. Nos movilizaremos”. R. Landívar

GLP doméstico
“Hoy (ayer) tuvimos una reunión del Prode (producción y demanda) y YPFB asignó un cupo diario de 28.600 garrafas de uso doméstico para Santa Cruz en octubre. Los últimos días de septiembre nos asignaron 33.000 unidades. Con eso se espera normalidad en esta semana”. / J. L. Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario