Al menos $us 200 millones de pérdidas reporta el sector oleaginoso como consecuencia del congestionamiento de un millón de toneladas de granos que se registra en los centros de almacenamiento, producto de la restricción a las exportaciones que impuso el Gobierno, en febrero pasado, para bajar los precios de los derivados de soya, girasol y maíz en el mercado interno.
Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), explicó que si bien se firmó un acuerdo con representantes del Gobierno para permitir flexibilizar la restricción para la exportación del millón de toneladas de granos porque, según él, no se anulará el decreto, el sector oleaginoso deberá esperar el cronograma de exportación que será definido entre el lunes y miércoles cuando se reúna la mesa técnica mixta Gobierno- productores en la ciudad de La Paz.
A su vez los exportadores se lamentaron el no haber comercializado las oleaginosas cuando sus costos internacionales estaban altos.
Cabe recordar que hasta tres meses atrás la tonelada de soya valía unos $us 400 y en la actualidad su precio fluctúa entre los $us 250 y $us 200.
A su vez, los aceiteros mostraron su satisfacción por la decisión del Ejecutivo.
Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) sostuvo que la flexibilización de la restricción a la exportación permitirá la salida sin cupo de aceite vegetal de soya y girasol.
A su vez, la agencia de noticias EFE sostuvo que este acuerdo beneficia principalmente a las empresas de aceites del oriente boliviano, entre ellas a filiales del Grupo Romero de Perú y la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland (ADM SAO).
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, sostuvo que más allá de las pérdidas económicas, el perjuicio mayor está en una pérdida de confianza de parte de los mercados externos.
Para llegar a este acuerdo los productores y exportadores cruceños se comprometieron ante el Ejecutivo a garantizar el mercado interno con precios justos que favorezca al consumidor como también a los productores.
YPFB habla de normalizar la venta de diésel
El gerente nacional de comercialización de la estatal petrolera YPFB, Rodrigo Carrasco, anunció que una flota de barcazas con 15 millones de litros de diésel llegó a Puerto Suárez para ser internados, entre mañana y el martes, al mercado cruceño, con lo que se prevé satisfacer la demanda de carburante que se registra en la ciudad y el campo.
El viernes pasado, previo a la reunión con el sector agroproductivo, el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, reconoció que la escasez de carburante que afecta a Santa Cruz se da por los problemas estructurales que afronta YPFB y que pasan por la falta de transporte para la internación de diésel de mercados del exterior, la caída en la producción nacional de carburante como efecto de la falta de inversiones en el sector hidrocarburífero, el incremento de la demanda de combustible por el aumento del parque automotor, además del contrabando.
El agro requiere 2 millones de litros de diésel para cubrir la demanda. Actualmente recibe 1,3 millones.
Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), explicó que si bien se firmó un acuerdo con representantes del Gobierno para permitir flexibilizar la restricción para la exportación del millón de toneladas de granos porque, según él, no se anulará el decreto, el sector oleaginoso deberá esperar el cronograma de exportación que será definido entre el lunes y miércoles cuando se reúna la mesa técnica mixta Gobierno- productores en la ciudad de La Paz.
A su vez los exportadores se lamentaron el no haber comercializado las oleaginosas cuando sus costos internacionales estaban altos.
Cabe recordar que hasta tres meses atrás la tonelada de soya valía unos $us 400 y en la actualidad su precio fluctúa entre los $us 250 y $us 200.
A su vez, los aceiteros mostraron su satisfacción por la decisión del Ejecutivo.
Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) sostuvo que la flexibilización de la restricción a la exportación permitirá la salida sin cupo de aceite vegetal de soya y girasol.
A su vez, la agencia de noticias EFE sostuvo que este acuerdo beneficia principalmente a las empresas de aceites del oriente boliviano, entre ellas a filiales del Grupo Romero de Perú y la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland (ADM SAO).
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, sostuvo que más allá de las pérdidas económicas, el perjuicio mayor está en una pérdida de confianza de parte de los mercados externos.
Para llegar a este acuerdo los productores y exportadores cruceños se comprometieron ante el Ejecutivo a garantizar el mercado interno con precios justos que favorezca al consumidor como también a los productores.
YPFB habla de normalizar la venta de diésel
El gerente nacional de comercialización de la estatal petrolera YPFB, Rodrigo Carrasco, anunció que una flota de barcazas con 15 millones de litros de diésel llegó a Puerto Suárez para ser internados, entre mañana y el martes, al mercado cruceño, con lo que se prevé satisfacer la demanda de carburante que se registra en la ciudad y el campo.
El viernes pasado, previo a la reunión con el sector agroproductivo, el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, reconoció que la escasez de carburante que afecta a Santa Cruz se da por los problemas estructurales que afronta YPFB y que pasan por la falta de transporte para la internación de diésel de mercados del exterior, la caída en la producción nacional de carburante como efecto de la falta de inversiones en el sector hidrocarburífero, el incremento de la demanda de combustible por el aumento del parque automotor, además del contrabando.
El agro requiere 2 millones de litros de diésel para cubrir la demanda. Actualmente recibe 1,3 millones.
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