martes, 21 de octubre de 2008

El precio de la papa se dispara en una semana


El encarecimiento de los precios de los insumos agropecuarios en un 80 por ciento, de los fletes del transporte de carga en un 50 por ciento y la demanda excesiva impulsaron durante la última semana el incremento del precio de la papa entre 12 y 33 por ciento, según la variedad. El costo de otros productos alimenticios también subió.

"Ellas argumentan que los transportistas que traen el producto de Independencia, Tapacarí, Ch"alla Grande, Capinota, Mizque y especialmente de Morochata elevaron sus tarifas porque no encuentran diesel y que están comprando en la bolsa negra de carburantes", informó el intendente municipal, Rodolfo Ferrufino, tras una reunión con vendedoras de papa al detalle del galpón del mercado La Pampa.

En este encuentro hablaron sobre la necesidad de aminorar el impacto de los nuevos precios del producto.

En los mercados Calatayud, La Pampa y el triángulo de la avenida Aroma y 16 de Julio, la cuartilla de la papa denominada holandesa incrementó su precio de 45 a 60 bolivianos; mientras que la denominada huaych"a o imillla de 40 a 45 bolivianos.

A los factores expuestos, "hay que sumar que entre octubre y diciembre, siempre escasea la papa, porque no es su temporada", explicó María, comerciante.

Otro elemento que habría influido en la elevación de precios de la papa es que los "productores de Morochata y distribuidores mayoristas, ya no están entregando los cupos oficiales a las vendedoras minoristas. Cuando llegan los sábados y miércoles por la madrugada, tenemos que pelearnos entre nosotras e incluso pagar algo más para que nos dejen una cuarta parte de su carga, porque el resto con preferencia se lo llevan a Santa Cruz o La Paz, donde dicen que les pagan bien", dijo Carmen Salazar del mercado Calatayud.

"Alguien tiene que hacer algo. Hace dos semanas aproximadamente ha empezado a escasear y subir su precio la papa holandesa hasta 60 y 62 bolivianos, la cuartilla, dependiendo del tamaño. Nosotros en la casa compramos al mes dos arrobas de esta variedad, porque es especial para papa frita, es grande y fácil de pelar, porque tiene pocos ojos", indicó Matilde Torrico, vecina del Barrio San Pedro.

Medidas

El intendente municipal, Rodolfo Ferrufino, acordó con aproximadamente 300 vendedoras mayoristas de papa establecer un margen de ganancia mínimo, mantener los precios actuales, y si es posible ajustar alguna rebaja, para no afectar la economía popular.

Recomendó a los compradores adquirir el producto directamente del productor al consumidor en los mercados Campesino, detrás del campo ferial de la laguna Alalay; el triángulo de la Aroma y 16 de Julio; y Santa Bárbara, en la OTB San Juan Bosco de Villa México, donde los precios son más bajos, que en los 48 mercados de abasto de la ciudad.

Las hortalizas también registran incremento

Con excepción de los precios de la cuartilla de tomate, locoto y cebolla, que la última semana se mantuvieron congelados entre 8 y 10 bolivianos en el primer caso; entre 6 y 7 bolivianos en el segundo; y entre 4 y 5 bolivianos en el tercero, una mayoría de las verduras que conforman la canasta familiar incrementó de valor entre 1 y 5 bolivianos.

En los mercados La Pampa, 25 de Mayo y Calatayud las detallistas informaron que la cuartilla de zanahoria subió de 5 y 6 a 6 y 7 bolivianos; la misma medida de remolacha de 5 y 6 a 10 y 12 bolivianos; la cuarta de pimentón de 15 y 16 a 10 y 20 bolivianos; el pepino de 5 y 6 a 8 y 10 bolivianos y las vainitas de 15 y 16 a 19 y 20 bolivianos.

En el caso de las verduras, la comerciante Epifania Guzmán dijo que "la subida y bajada de precios es constante, depende fundamentalmente de la oferta y la demanda. En el caso del tomate, el locoto y la cebolla, por ejemplo, sus precios están igual que la anterior semana; pero la próxima pueden bajar o subir, depende de la cantidad de carga que llegue".

No hay comentarios:

Publicar un comentario