viernes, 8 de septiembre de 2017

Oferta exportable agropecuaria

Casi al culminar la gestión del 2017 son alentadoras las noticias en cuanto a la producción agropecuaria en distintos rubros, pero no en todos, en oriente y occidente de Bolivia.

De acuerdo a registros de los productores en el oriente se logró cubrir la demanda interna de alimentos en rubros de soya, maíz, sorgo, girasol, producción de carne vacuna, de pollo, de cerdo, huevos, azúcar y alcohol. Pero el único cultivo deficitario es el trigo.

En occidente si bien se pudo lograr elevar la producción de quinua, los productores no encuentran mercado por los bajos precios en el mercado internacional. Otro rubro que también reporta bien estar en condiciones de mejorar la oferta exportable es el cacao que mejoró en esta gestión.

Sin embargo todavía falta apoyar al sector productivo en otros rubros que cuentan con buen potencial exportador como lo es la producción de camélidos, que en los últimos años no tuvo fomento y políticas claras de repoblamiento y mejoramiento genético y se dejó a los productores librados a su suerte.

Otro rubro que sufrió una espectacular caída en la productividad es el café por cuanto se reporta que el año 2006 se produjeron 90 mil sacos de café y el año 2016, 23 mil saco, debido a la falta de renovación de cafetales viejos y plagas como la roya del café.

Pero no todo es alentador para la seguridad y soberanía alimentaria en esta última década, por cuanto el ingreso por la vía del contrabando y por la importación de alimentos como la papa, cebollas, tomates, zanahorias, legumbres, frutas y hortalizas procedentes de países vecinos como Argentina, Perú y Chile no es favorable para el agro.

Por lo antecedido habría que alentar exportaciones de los productos que cubren la demanda interna y fomentar el potencial de otros que cuentan con buen potencial exportador como el café y el rubro de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario