sábado, 18 de febrero de 2017

Vitichi perdió 95% de su producción agrícola

El alcalde municipal de Vitichi, Leonardo Miranda, informó que esta región, potencialmente productiva de frutas, debido a fenómenos climáticos, perdió el 95% de su producción agrícola en lo que va del año.

Primero fue afectada por la sequía, posteriormente por la granizada; “lamentablemente, las familias quedaron sin producción agrícola, especial de frutas como el durazno”, dijo.

Por el recorte presupuestario que ha sufrido este Municipio como otros del país, no podrá enfrentar la situación, por lo que pedirá apoyo de otras instancias de Gobierno.

El municipio de Vitichi, ubicado en el departamento de Potosí, desde la anterior gestión reportó escasez de agua, por lo que tuvo que declararse en estado de emergencia junto a otros de la región. La ayuda de autoridades departamentales llegó; sin embargo, no fue suficiente para enfrentar la crisis de agua.

Agravando esta situación, recientemente cayó una granizada que acabó con la esperanza de los productores, de cosechar al menos la semilla para utilizarla en la siguiente gestión agrícola.

“Hemos perdido toda la producción; es una pena, una lástima para nuestra gente. Estamos impotentes porque no podemos colaborar con mucho. Sobre la sequía, ha venido la granizada, lo que ha terminado, extinguido toda la producción. Hay mucha gente que sufre y llora. Es triste y lamentable que nuestros pueblos sufran los efectos de la sequía y la granizada. La pérdida es casi general, está entre un noventa y noventa y cinco por ciento afectada la producción. No hay agua en algunas comunidades. El Gobierno municipal no tiene dinero para ayudar a los afectadas”, manifestó con preocupación el alcalde Miranda.

Concluyó señalando que “frente a esta situación que se registró en el Municipio, se teme migración masiva de la gente, porque perdió gran parte de su principal medio de supervivencia: la producción agrícola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario