jueves, 29 de diciembre de 2016

Viticultores inician la cosecha, prevén mover $us 20 millones



La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) y la Federación Departamental de Viticultores de Tarija calculan que la producción de uva en el valle central el próximo año va generar un movimiento económico de 20 millones de dólares. Y con la cadena de la industrialización de uvas, vinos y singanis las cifras subirán hasta los 70 millones de dólares.

“El movimiento económico que generamos anualmente con la venta de uva a los mercados supera los 20 millones de dólares y si sumamos la cadena de uvas, vinos y singanis las ganancias sobrepasan los 70 millones de dólares”, dijo el presidente de Anavit, José Sánchez.
Para tal objetivo, los viticultores ya iniciaron la cosecha de uva 2017 oficialmente este pasado 23 de diciembre, con la venta de la uva tempranera de mesa. Mientras que la venta mayor de las otras variedades de uva, tanto para el consumo de la población y la industrialización de los vinos y singanis, iniciará oficialmente desde la primera quincena del mes del mes de enero.
Los productores de uva tanto del municipio de Uriondo, Cercado y algunas comunidades de San Lorenzo, como Sella y otras zonas, calculan que la producción se incrementará este año en un 50 por ciento en comparación a pasadas gestiones, aspecto que permitirá a los viticultores de la región recuperar la economía que perdieron en otros rubros agrícolas a consecuencia de los fenómenos naturales.
Según el cálculo de los dirigentes de los viticultores en la región, la producción de uva este año llegó a 1.000.200 quintales y se espera que el próximo año la cosecha de uva alcance una producción superior al 1.000.700 mil quintales de uva solo en el departamento de Tarija.
El presidente de la Federación de Viticultores de Tarija, Josué Cuellar, manifestó que pese a la sequía, granizadas y heladas que se registraron durante este año, golpeando a las diferentes zonas productoras del departamento, la cosecha será positiva para su sector al igual que pasadas gestiones.
El dirigente manifestó que es necesario trabajar junto al Gobierno Nacional, Gobernación y las autoridades municipales en la implementación de un seguro agrícola en beneficio de la viticultura, con la finalidad de garantizar la producción de la vid en el valle central.
Además los viticultores trabajan para el 2018 en habilitar unas 3.000 nuevas hectáreas de uva en el Valle de la Concepción, con el proyecto de riego Guadalquivir-Cenavit –Calamuchita, que tendrá una inversión por encima de los 180 millones de bolivianos indicó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga.
Por otro lado el desafió es alargar la cosecha de uva hasta mayo y junio, almacenando el producto en cámaras de frío. Sin embargo, ese deseo no es posible porque el proyecto de construcción de las cámaras, con una inversión superior a los 15 millones de bolivianos, está paralizado desde hace un año por falta de recursos económicos, agregó Quiroga.
Cabe recordar que Tarija es la zona más apta del territorio nacional para el cultivo de vid, teniendo un rendimiento de 6,80 toneladas métricas sobre hectárea (TM/Ha), seguido por Chuquisaca donde la producción solo llega en la región de los Cintis a 5,81TM/Ha.

El Senasag evalúa frenar el ingreso de uva

Ante el pedido de los viticultores del departamento de Tarija, para que el Gobierno Nacional pueda suspender la importación de uva a territorio nacional desde los primeros días del mes de enero del próximo año por unos tres meses, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instituciones analizan el abastecimiento del producto primero en los mercados locales, para recién emitir la resolución de la prohibición de uva del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario