martes, 25 de julio de 2017

Realizan pruebas con 10 variedades de yuca



Con el objetivo de mostrar nuevas variedades de yuca y evaluar su rendimiento, la Gobernación realizó parcelas demostrativas de 10 variedades de yuca a las cuales se hizo un riguroso seguimiento desde la siembra hasta la cosecha. Las yucas evaluadas fueron: Pelacho, Moja Rosada, P1, Piraquiña, CM-6740-7, Rama Verde, Morada, Rosadita, Majo y Huajarajeña.

La prueba, hecha en Buena Vista, determinó que la yuca de mayor rendimiento es la Majo, pues obtuvo un total de 25 libras en 5 plantas; sin embargo, la que mayor almidón produce es la P1 que de 1 kilo y medio de yuca se obtuvo 370 gramos de almidón.

Ricardo Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó de que estas parcelas demostrativas permiten enriquecer el conocimiento de los productores, donde se busca uniformizar e identificar las cualidades de las yucas para poder ofrecer al mercado una producción de calidad.

Rodríguez también afirmó que de la yuca se puede preparar una serie de alimentos desde pan hasta queques.

Estas parcelas demostrativas continuarán en diferentes lugares para llegar con mayor información a los productores.

El evento contó con la participación de productores del lugar y 30 estudiantes de la carrera de Agronomía que llegaron desde Tarija de la Universidad Juan Misael Saracho. En la ocasión el docente Germán Orozco manifestó que tienen interés en ampliar sus conocimientos y conocer más variedades de yuca para luego realizar ensayos en su departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario