sábado, 1 de julio de 2017

Iniaf invirtió $us 58 millones y liberó 27 nuevas semillas



En nueve años, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) invirtió más de $us 58 millones en tecnología e investigaciones agrícolas y liberó 27 nuevas variedades de semillas de alto rendimiento, informó a Cambio el director general de la institución, Carlos Osinaga.

El Iniaf, creado mediante el Decreto Supremo Nº 29611, del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada que funciona bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Trabaja con el objetivo de favorecer al sector productivo realizando investigaciones, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, gestión de recursos genéticos y certificación de variedades de semillas para garantizar y contribuir a la seguridad alimentaria.

En ese marco, el director general del Iniaf dijo que los $us 58 millones invertidos en nueve años provinieron de ingresos propios, recursos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), créditos del Banco Mundial (BM), donaciones de la Cooperación Danesa, Suiza, Coreana, Cimmyt de México y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Destacó que en ese tiempo se liberaron 27 nuevas variedades de semilla de alto rendimiento y adaptabilidad a varias zonas agroecológicas del país.

Entre ellas, 7 fueron de maíz, 5 de trigo, 2 de arroz, 4 de quinua, 4 de papa y 5 de hortalizas.

“El gran desafío de la institución es promover el uso de estas variedades de alto rendimiento a los pequeños, medianos y grandes productores, para incrementar los volúmenes de producción y (así) contribuir y garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Osinaga.

Enfatizó en que hace nueve años se tenían registradas 9.000 accesiones de recurso genético, que estaban en manos de organismos no gubernamentales y fundaciones privadas, sin embargo en la actualidad esa materia prima subió a 18.660 (más del doble) y está conservada en La Paz y Cochabamba como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otro de los logros que destaca el Iniaf es la capacitación a 43.680 productores agropecuarios, de los cuales los varones representan el 65% y las mujeres el 35%.

Hasta 2015 se lograron certificar alrededor de 115.000 toneladas (t) de semillas, y para este año se prevé llegar a 120.000 t, sostuvo Carlos Osinaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario