El Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (Pronarec II) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó ayer el Sistema de Riego Tecnificado Montecilllo Bajo en el municipio de Tiquipaya. Este proyecto fue construido con un presupuesto de 3.043.820 bolivianos y beneficiará a 222 familias que se dedican a la agricultura.
El proyecto, financiado en un 50 por ciento por el Pronarec II, en 30 por ciento por la Gobernación y 20 por ciento por el municipio de Tiquipaya, regará un total de 111,5 hectáreas de cultivos.
El mismo consiste en el mejoramiento de dos estanques de agua, la implementación de una red de distribución, provisión de 152 hidrantes y líneas de riego con aspersores, construcción de 36 cámaras de llaves y de válvula y cerco perimetral en los dos estanques.
Los agricultores de Montecillo Bajo utilizan el agua de las vertientes que se acumulan en la quebrada de P’ajcha Khora a través de dos galerías filtrantes. La construcción del sistema de riego tecnificado optimizará el uso del agua mediante la implementación de aspersores que garantizan la disponibilidad del líquido durante todo el año, de esta forma el sector incrementará su producción agrícola y mejorará sus ingresos económicos.
La entrega del proyecto fue realizada por el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. “El sistema de riego tiene 14 kilómetros de ductos y proveerá agua a cultivos de flores y frutas”, indicó Linera.
Además, pidió fomentar la agricultura con nuevos sistemas de riego para que las familias campesinas locales protejan las zonas de cultivo por encima del interés de construir casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario