sábado, 20 de febrero de 2010

Plantas de palmito arrancan en marzo

Las dos plantas de palmito construidas en los municipios de Shinaota e Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, entrarán en funcionamiento a mediados de marzo con una inversión estatal que supera los 12 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tras suscribir el acuerdo y después de reuniones de coordinación, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, informó que con la inauguración y puesta en funcionamiento de las dos fábricas procesadoras se beneficiarán 68 asociaciones de pequeños productores y aproximadamente 8 mil familias dedicadas a esta actividad en los municipios de Villa Tunari, Ivirgarzama y Shinahota.

“Los pequeños productores del trópico de Cochabamba, que producen entre 15 y 20 millones de tallos por año, necesitan procesar sus productos para exportar”, dijo la autoridad e informó que durante tres días de encuentro con los pequeños productores lograron analizar los niveles de producción y elaborar un plan de trabajo para mejorar las condiciones de comercialización y producción a un precio justo.

Inversiones
La planta de palmito construida en el municipio de Shinaota demandó una inversión aproximada de 7,4 millones de bolivianos y resta simplemente efectuar algunos trabajos para su puesta en funcionamiento.

La fábrica de Ivirgarzama tiene un costo aproximado de 4,6 millones de bolivianos y tiene un 95 por ciento de avance en las obras civiles y de equipamiento.

Rodríguez añadió que para garantizar el funcionamiento de las plantas estatales de palmito a partir de marzo, Insumos Bolivia asumió la responsabilidad de financiar la conclusión de las obras civiles para la conexión de gas, electricidad, agua y la instalación de maquinaria, correspondientes a las instalaciones ubicadas en Shinahota.

Asimismo, dijo que en lo que corresponde a la planta de Ivirgarzama se realizarán ajustes del cronograma hasta llegar a la fase comercial.

Ambos proyectos son ejecutados por productores del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario