domingo, 21 de febrero de 2010

Nuez Amazónica, una nueva opción para la castaña


Nuez Amazónica, una sociedad accidental, es la nueva opción empresarial para promover el consumo y la exportación de la castaña orgánica boliviana.

La empresa contribuye además con su producto, desde abril del año pasado, al paquete del subsidio prenatal y de lactancia entregado por el Ministerio de Salud en todo el país a las madres trabajadoras gestantes y a sus niños y niñas menores de un año.

La sociedad está conformada por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y organizaciones de productores de castaña orgánica de Beni y Pando, agrupadas en la Cooperativa Agrícola Integral “Campesino” Limitada (CAIC) y la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (Coinacapa), que trabajan en la extracción de castaña con formas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente y el equilibrio de la región amazónica de Bolivia, informó Fobomade.

La institución indicó que desde el inicio de sus actividades, las cooperativas exportan su producto a mercados de Europa y Estados Unidos, donde tienen mercados importantes debido a que la castaña, al ser un alimento de elevado valor nutritivo y orgánico, es muy demandada.

Subsidio

La empresa de castaña ingresó en el paquete del subsidio prenatal y de lactancia que entrega el Ministerio de Salud.
De acuerdo con Fobomade, desde abril pasado, Nuez Amazónica ha entregado un promedio de 42 mil unidades de 250 gramos mensuales de castaña y ha trabajado en el mejoramiento de su planta.

Características

Valor nutricional

La castaña es un alimento de primer orden, rico en antioxidantes y grasas insaturadas. Cuenta con proteínas, lípidos, calcio, fósforo, hierro, provitamina A, vitaminas C y complejo B.

Uso

Es muy utilizada en la industria chocolatera y pastelera y cosmética y de lubricantes finos. Estados Unidos y Europa son los principales mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario