Sin embargo, Itika tiene previsto producir esta año tanto aceite de soya y de girasol, en los próximos días se hará una evaluación de cuál será la producción de soya, como consecuencia de la inundaciones que afectaron plantaciones en el oriente boliviano.
Indicó que de momento la soya se trae de Santa Cruz, cuando se puede también adquirir desde Argentina, pero el trámite es costoso y sobre todo complicado, empero, con las gestiones iniciadas puede que se logre facilitar el ingreso del grano a territorio nacional para ser procesado en Villa Montes, de igual forma, se espera hacerlo desde el Paraguay una vez que se habilite la ruta.
Empero, como consecuencia de los fenómenos naturales hubo una baja producción de soya y tal situación repercutirá en la elaboración de aceite comestible
Explico que en la área del Gran Chaco si bien se produce el grano de soya una parte es destina a la semilla quedando poco para procesar, motivo por el cual recurren a los productores cruceños.
Peñaloza aclaró que después de comprar la materia prima en Santa Cruz, la procesan en Villa Montes y la exportan como harina de soya a Chile y el aceite al Perú, pero si hubiese mayor demanda todo puede vender en el país.
El ejecutivo de Itika no especificó las inversiones previstas en la presente gestión, aunque no ocultó su preocupación porque puede escasear la materia prima en la presente gestión, situación que obligará a buscar otros mercados para la adquisición del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario